Producción

La fábrica de Stellantis en Mirafiori, sede de su primer Hub de Economía Circular

La fábrica de Stellantis en Mirafiori, sede de su primer Hub de Economía Circular

La fábrica de Stellantis en Mirafiori, sede de su primer Hub de Economía Circular

El Sustainera Circular Economy Hub de Stellantis en el complejo Mirafiori de Turín (Italia) va a ser la sede de un importante número de actividades del grupo industrial relacionadas con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de carbono para 2038.

En él, y en el ámbito de la Economía Circular con un enfoque de 360º, Stellantis va a llevar a cabo su estrategia de las 4R: Remanufacturar, Reparar, Reutilizar y Reciclar. No obstante, Stellantis tiene previsto ampliar estas acciones en un futuro.

Las piezas fuera de uso se desmontarán para, cuando sea posible, limpiarse y volver a remanufacturarse conforme a las especificaciones originales en las nuevas instalaciones de Mirafiori. Las piezas fuera de uso se desmontarán para, cuando sea posible, limpiarse y volver a remanufacturarse conforme a las especificaciones originales en las nuevas instalaciones de Mirafiori.

Las piezas fuera de uso se desmontarán para, cuando sea posible, limpiarse y volver a remanufacturarse conforme a las especificaciones originales en las nuevas instalaciones de Mirafiori.

Sustainera Circular Economy Hub va a permitir prolongar la vida de los vehículos producidos por Stellantis lo más posible y, cuando alcancen su final, sus elementos se recogerán en las áreas de refabricación y desguace para reciclarlo y devolverlo a la producción de nuevos vehículos y piezas.

Stellantis tiene previsto que en esas instalaciones se gestionen más de 50.000 piezas refabricadas para 2025 y el triple en 2030. Para ello, componentes como los motores, cajas de cambios o baterías usadas, gastadas o defectuosas se desmontarán, limpiarán y volverán a remanufacturarse conforme a las especificaciones originales, volviendo así en la oferta de recambios con la etiqueta Sustainera.

En el centro de clasificación turinés unos 2,5 millones de piezas abastecerán la actividades de refabricación y reciclaje para 2025 con el objetivo de llegar a ocho millones más tarde.

Los coches usados, tras el paso por la factoría y su total reparación, podrán volver a los concesionarios para ser vendidos como usados. Los coches usados, tras el paso por la factoría y su total reparación, podrán volver a los concesionarios para ser vendidos como usados.

Los coches usados, tras el paso por la factoría y su total reparación, podrán volver a los concesionarios para ser vendidos como usados.

En cuando a los vehículos, se podrán reparar hasta ofrecer su aspecto original de vehículos nuevos, pudiendo incorporar en sus elementos mecánicos piezas nuevas, refabricadas o usasadas para, a continuación, volver al mercado a través de Spoticar, el programa de vehículos usados del conglomerado empresarial que opera la red de concesionarios.

Una vez que lleguen al final de su uso, se convertirán en fuente de piezas que podrán ser refabricadas o utilizadas, incluso empleadas como material de reciclaje.

Algunas piezas volverán a remanufacturarse para volver a la oferta de recambios con el marcaje correspondiente que señale su origen. Algunas piezas volverán a remanufacturarse para volver a la oferta de recambios con el marcaje correspondiente que señale su origen.

Algunas piezas volverán a remanufacturarse para volver a la oferta de recambios con el marcaje correspondiente que señale su origen.

“El Circular Economy Hub reúne un conjunto de competencias y actividades encaminadas a crear un centro de excelencia de alto rendimiento en Europa”, declaró Carlos Tavares, Stellantis CEO. “A medida que crecemos en esta área, estamos industrializando la recuperación y reutilización sostenible de materiales, y creando nuevas tecnologías y capacidades avanzadas. Sabemos que nuestro compromiso con la refabricación, reparación, reutilización y reciclaje no solo aliviará la presión sobre el planeta, sino que aportará también valor financiero a Stellantis, salvaguardando nuestro futuro compartido a medida que transformamos rápidamente nuestro modelo de negocio de producción y consumo”.

Stellantis ha invertido en estas instalaciones que ocupan 73.000 m2, de los cuales se ha 55.000 se han recuperado de un área en desuso, 40 millones de euros. Equipos y maquinaria proceden, asímismo, de otras instalaciones, lo que ha permitido lograr un ahorro del 55 por ciento respecto a la compra de bienes nuevos. En la actualidad, trabajan 170 empleados, aunque está previsto que sean 550 personas las que lo hagane en 2025.

La Business Unit de Economía Circular de Stellantis es uno de los siete negocios de crecimiento citados en el plan Dare Forward 2030 de Stellantis y deberá generar más de 2.000 millones de euros de ingresos para la firma en 2030. La Business Unit de Economía Circular de Stellantis es uno de los siete negocios de crecimiento citados en el plan Dare Forward 2030 de Stellantis y deberá generar más de 2.000 millones de euros de ingresos para la firma en 2030.

La Business Unit de Economía Circular de Stellantis es uno de los siete negocios de crecimiento citados en el plan Dare Forward 2030 de Stellantis y deberá generar más de 2.000 millones de euros de ingresos para la firma en 2030.

Estos trabajos se refuerzan, además, con las asociaciones que Stellantis ha tejido con Orano, para la recuperación de cobalto, níquel y litio de los desechos de las gigafactorías y los vehículos al final de su vida útil; Galloo, que gestionará estos últimos; o Qinomic que trabajará en la conversión a eléctricos de los industriales ligeros.

Por otro lado, el primer Battery Technology de Mirafiori, recientemente abierto, se ocupará de las pruebas internas y desarrollo de baterías.

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