Marítimas

El Puerto de Algeciras homenajea a los trabajadores portuarios fallecidos en su puesto de trabajo

  • La APBA traslada el busto de José Luis Batugg, fallecido en 1987, al Acceso Central al Puerto

Autoridades y familiares de José Luis Batugg, junto al busto.

Autoridades y familiares de José Luis Batugg, junto al busto. / Mari Luz Lozano

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha celebrado este jueves un acto de homenaje a los trabajadores del sector portuario de la Bahía fallecidos en su puesto de trabajo. Ha tenido lugar en el Acceso Central al Puerto, donde se ha descubierto en su nueva ubicación el busto de José Luis Batugg Barragán, estibador fallecido en el muelle hace ahora 35 años

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, señaló la importancia de la cita, convocada para "recordar, dar las gracias y homenajear a José Luis Batugg Barragán y a todos los trabajadores portuarios que han fallecido en su puesto de trabajo". "Por encima de las infraestructuras, las instalaciones, los servicios, estamos las personas. Hoy somos lo que somos gracias a todos quienes con su trabajo, esfuerzo y con su vida contribuyeron de forma directa a hacer grande nuestro Puerto", destacó.

El presidente de la APBA recordó que el busto estuvo en la Plaza de San Hiscio hasta el año 2020: "Su ubicación en la nueva plaza del Acceso Central al Puerto, Paco de Lucía, le dará mucha mayor visibilidad, y para ello se ha querido dar por la Autoridad Portuaria, de acuerdo con la familia, también una mayor entidad al monumento y haciéndolo extensivo a todos los trabajadores portuarios que han fallecido en su puesto de trabajo. Se ha dotado al pedestal de un diseño más moderno y atractivo, en el que se ha integrado uno de los antiguos norays o bolardos dobles que se encontraban en los muelles del río de la Miel, como referencia histórica al puerto y también se daba respuesta a la solicitud que la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico La Trocha hizo a la APBA en su día para la preservación de dichos norays", explicó Gerardo Landaluce, que hizo un reconocimiento público a Juan Antonio Patrón y Manuel Matoses por su "buen hacer y dedicación".

Landaluce recordó que el fatal accidente tuvo lugar en 1987, cuando el Puerto de Algeciras movía casi 25 millones de toneladas y 425.00 teus. "Hoy, gracias al trabajo colectivo, a la aportación de José Luis y muchos de sus compañeros, hemos multiplicado por cuatro y por 12 esos volúmenes. Ese año superábamos a Tarragona y nos colocábamos detrás del Puerto de Bilbao, que era el primero a nivel nacional", recordó. 

"Hoy, entre todos, estamos situando un nuevo lugar de encuentro de nuestro pasado y nuestro futuro, con la estela del busto de José Luis Batugg Barragán y su memoria", sentenció el presidente del Puerto de Algeciras recordando unas palabras de Pepe Arana, presidente de la APBA en 1987.

En el acto participaron el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo, José Antonio González; el nieto de José Luis Batugg, José Miguel Batugg; y uno de sus amigos, el sindicalista Rafael Fenoy. Además asistieron responsables de los sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones y familiares de José Luis Batugg.

José Miguel Batugg repasó algunos de los motivos de por qué su abuelo tiene un busto en el puerto, como asegura que le preguntan frecuentemente. En una época en la que estaba “todo por hacer, con duras jornadas maratonianas y la formación brillaba por su ausencia, Pepe mantuvo una actitud muy beligerante implicándose en todo lo concerniente a la lucha obrera… trabajó de manera pionera y autodidacta para ayudar a construir lo que hoy día tenemos. Sin hombres como él todo sería hoy día muy diferente y seguramente a peor… José Luis tuvo la desgracia de toparse con los peligros de esta profesión, por eso es de justicia recordar a los que se nos han ido, así como a todos los compañeros que día a día incluso en tiempos de Covid siguen anteponiendo el bien común al suyo propio… la grandeza de esta ciudad y de este puerto recae sobre los hombros de aquellos que lucharon por hacer de éste un lugar mejor para los suyos, para toda la comunidad y para sus descendientes”.

Su amigo Rafael Fenoy describió el acto como un “momento único” que permitirá “trasmitir a las personas que transiten por aquí, la puerta de Europa al mundo, la dignidad de la clase trabajadora del Puerto de Algeciras, la necesidad trabajar con seguridad y que sólo con la unidad de los trabajadores sus condiciones de vida pueden mejorar. Es un anuncio de un porvenir necesario y de un presente imprescindible”.

El alcalde de Algeciras mostró su agradecimiento a los trabajadores portuarios por “su esfuerzo, dedicación y compromiso, que han contribuido al crecimiento de nuestro puerto, y por ende de nuestra ciudad, pues es imposible hablar de Algeciras sin hablar de su puerto, y viceversa”. “Queremos seguir recordando a cada uno de ellos, poniendo en valor quienes eran como persona y todo aquello que hicieron a lo largo de sus carreras profesionales”, finalizó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios