Maritimas

El Puerto de Algeciras elabora un mapa de ruidos para reducir su contaminación acústica

  • El documento cuantifica la afección de la actividad portuaria en el frontal marítimo de la ciudad para elaborar un plan de acción junto al Ayuntamiento

  • Entre 1.300 y 3.100 personas se ven afectadas por el exceso de ruido nocturno

  • Mapa estratégico de ruidos de Algeciras

Vista aérea del Puerto de Algeciras y la ciudad

Vista aérea del Puerto de Algeciras y la ciudad / e.s.

Más de 5.000 escalas de buques de mercancías, la salida y llegada de 552 trenes anuales a la terminal portuaria, casi 180.000 camiones y el helicóptero de conexión con Ceuta con varios vuelos al día. El movimiento de 110 millones de toneladas de mercancías al año en el Puerto de Algeciras tiene un efecto colateral en forma de contaminación acústica: la que generan las múltiples fuentes de ruido que forman parte de la actividad diaria en los muelles. Ese ruido repercute especialmente en el frontal marítimo de Algeciras y para combatirlo la Autoridad Portuaria está elaborando un mapa de ruidos, un diagnóstico que sirva de base a un plan de acción para lograr esa mejora de la calidad acústica.

El ruido por encima de los niveles objetivo puede causar trastornos como la pérdida de sueño, afectar a la salud mental y provocar estrés. Incide en el rendimiento laboral y dificulta las tareas escolares. Por ello, una directiva europea marcó en 2002 el camino a seguir para ir reduciendo la contaminación acústica que afecta a la población urbana y su desarrollo desembocó en la elaboración de mapas de ruido y planes de acción para corregir los problemas que se detecten en ellos. En ese proceso está ahora mismo el Puerto de Algeciras, que acaba de sacar a información pública su nuevo mapa (el anterior data de 2012).  

En el documento se constata un aumento del ruido en paralelo al aumento del tráfico portuario, la extensión de las infraestructuras y también por la inclusión de nuevas fuentes de contaminación en el modelo. El resultado es que la zona en la que los decibelios se sitúan por encima de lo recomendado debido a la actividad portuaria se extiende y abarca ya desde la antigua Playa de Los Ladrillos hasta la dársena del Saladillo, con distintos niveles de afección.

Así, en el entorno de Juan Pérez Arriete la superación de los objetivos de calidad acústica es mínima (de 0,1 a 1 decibelio). Desde ahí a la calle Fuerte Santiago la superación es ya de entre 1 y 3 dBA y en el siguiente tramo hasta el parking La Escalinata sube de 2-4 dBA. Entre el aparcamiento y la calle Segismundo Moret la superación es de 4 a 7 dBA y desde esta a la avenida Villanueva, de 5 dBA.

Zonas de conflicto del mapa de ruidos del Puerto de Algeciras Zonas de conflicto del mapa de ruidos del Puerto de Algeciras

Zonas de conflicto del mapa de ruidos del Puerto de Algeciras

Desde la avenida Villanueva hasta las escaleras que llevan a la calle Emilio Burgos no hay superaciones. De ahí a los edificios situados frente a la Dirección General de Marina Mercante llega a 2-3 dBA y posteriormente no hay superaciones hasta la cercanía de la rotonda que une el Paseo de la Conferencia con el acceso al Puerto, donde se registran superaciones de hasta 10 decibelios, situación que persiste hasta la rotonda de la N-350.

En total, el estudio calcula que entre 1.300 y 3.100 personas (dependiendo del método de estimación) se ven afectadas por unos niveles de ruido por las noches por encima de los objetivos de calidad acústica marcados en la normativa europea. Durante el día esa superación del nivel de ruido recomendado afecta a entre 100 y 300 personas según el estudio realizado. 

No obstante, remarca este análisis, los datos recogidos y estimados se refieren solo a la actividad portuaria. Las zonas de conflicto detectadas también se ven afectadas por otras fuentes de ruido que no tienen su origen en el Puerto, fundamentalmente el tráfico viario, por lo que habría que ver la afección global a los residentes en ellas al sumar la contribución de todas las fuentes. 

Es por ello que el plan de acción que se elaborará para corregir los problemas detectados se hará de forma conjunta con el Ayuntamiento de Algeciras. Este está finalizando la tramitación de su propio mapa de ruidos, en el que también identifica los edificios residenciales de la fachada marítima como una de las zonas de conflicto por la superación de los niveles de calidad acústica. Y en el esbozo de propuestas de actuación que ya tiene sobre la mesa, plantea medidas como el calmado de tráfico o el aislamiento acústico de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios