Los bajos precios hacen caer un 78% el beneficio del grupo Maersk hasta septiembre
La compañía ganó 673 millones de euros frente a 3.060 de los nueve primeros meses de 2015
El grupo danés Maersk obtuvo un beneficio neto de 673 millones de euros (741 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año. El resultado, un 78% inferior al del mismo periodo de 2015 (3.060 millones de euros), se achacó a los bajos precios del mercado logístico.
En el conjunto del año 2015 Maersk ganó 782 millones de euros tras registrar fuertes pérdidas (de 2.284 millones de euros) a lo largo del cuarto trimestre.
La facturación del grupo -propietario entre otras compañías de Maersk Line- entre enero y septiembre de este año alcanzó los 24.160 millones de euros (26.577 millones de dólares), lo que implica un retroceso interanual del 14,7%.
Los ingresos del negocio de transporte marítimo bajaron un 16,9% y los del negocio petrolero un 18,4%, mientras la facturación de la división de terminales cayó un 3,9% y la del negocio de servicios un 14%. Por su parte, el área de perforación aumentó un 2,8% sus ingresos.
En el tercer trimestre, el grupo Maersk obtuvo un beneficio neto de 390 millones de euros, una caída del 43,2% en comparación con el mismo intervalo de 2015. (700 millones), mientras su facturación retrocedió un 9,2%, hasta 8.343 millones de euros.
"El resultado es insatisfactorio, pero causado por los bajos precios", apuntó el consejero delegado del grupo Maersk, Soren Skou, quien destacó la buena evolución en la gestión de costes y los volúmenes de negocio durante este periodo.
El gigante danés destacó que en el tercer trimestre del año sus cuentas siguieron viéndose lastradas por los desequilibrios en los mercados, incluyendo los bajos precios del petróleo y la baja tasa de fletes de contenedores.
Así mismo, Maersk destacó el impacto en el transporte marítimo de mercancías de la mayor quiebra en 30 años de una empresa del sector, después de la suspensión de pagos de la surcoreana Hanjin Shipping, la séptima mayor compañía de transporte marítimo de mercancías, lo que provocó un incremento a corto plazo de la demanda de los servicios de Maersk Line, el negocio de fletes de la danesa.
Por líneas de negocio, Maersk Line -dentro del grupo, la compañía naviera- encadenó su segundo trimestre con pérdidas en lo que va de año al registrar un resultado negativo de -105,5 millones de euros (-116 millones de dólares) mientras que en el mismo trimestre de 2015 obtuvo ganancias de 240 millones de euros. Los ingresos durante el tercer trimestre fueron un 11% inferiores a los del mismo periodo de 2015 y las tarifas de carga fueron un 16% inferiores. Un aumento de los volúmenes de carga compensó en parte la situación.
En cuanto a APM Terminals, dentro del grupo la encargada de la gestión de las terminales de contenedores, aportó 119,2 millones de euros en beneficios en el tercer trimestre (aunque inferiores a los del mismo periodo de 2015, con 159,2 millones de euros).
De cara al cuarto y último trimestre, los analistas de la compañía prevén unos beneficios conjuntos por debajo de los 1.000 millones de euros (782 en 2015). En el caso de Maersk Line, contemplan un aumento de la demanda del 2%.
Con todo, la compañía subraya en su informe trimestral que la incertidumbre marca la actividad de la compañía dada la situación de la economía global, las bajas tarifas de carga de los contenedores y bajo precio del petróleo.
El grupo Maersk espera ofrecer sus cuentas bajo la nueva estructura de la compañía, que se dividirá en dos unidades de negocio independientes, a partir del primer trimestre del próximo ejercicio.
No hay comentarios