La mayor actividad atrae más camiones a los puertos
La Policía Portuaria regula en Algeciras las colas, similares a las de un día de gran trasiego
La mayor actividad en el puerto de Algeciras respecto a la jornada de huelga del lunes, aunque intermitente, tuvo su reflejo fuera de las terminales portuarias en una mayor presencia de camiones en el recinto, aunque sin que se llegara a situaciones de colapso.
Los transportistas autónomos (130 en Algeciras) habían anunciado su intención de salir a trabajar el miércoles tras haber permanecido inactivos el primer día de huelga por la baja carga de trabajo que se registró en los muelles. Un anuncio que daba pie a la posibilidad de que se generaran fuertes retenciones a las puertas de los recintos.
Finalmente, la carga de trabajo que se registró en las labores de estiba y desestiba durante las horas pares en Algeciras motivó que aunque se acumularon más camiones que el lunes, las retenciones fueran similares a las de un día de gran actividad. Durante las horas pares la entrada y salida de vehículos pesados se realizó con fluidez, aunque los intervalos de huelga contribuyeron a mantener unas retenciones moderadas, sin llegar a provocar problemas en los accesos al recinto portuario.
Tras el primer paro de la jornada, el de las 9:00, la cola de camiones en la puerta de APM Terminals Algeciras no llegaba a la rotonda que entronca con la zona de espera habilitada junto al muelle pesquero. Dos unidades de la Policía Portuaria y una de la Guardia Civil permanecían en la zona para regular el tráfico y vigilar si se producían acumulaciones repentinas. Junto a TTI Algeciras la situación era similar, con dos hileras de camiones.
Ya por la tarde, el puerto de Barcelona sí registró problemas, con retenciones estimadas de cinco horas para acceder a sus terminales portuarias.
Concentraciones sin incidencias en varias ciudades
La comisión de seguimiento de la huelga reportó la celebración de varias concentraciones sin incidentes en puertos y autoridades portuarias españolas en el segundo día de movilizaciones. La de Bilbao fue la más numerosa, con unas 80 personas frente al edificio de la estiba, en el Paseo Reina Victoria de Santurce. En Almería, 15 personas se reunieron en el muelle de Ribera-Poniente junto a seis vehículos mientras que en Motril (Granada) fueron once estibadores en la puerta de las dependencias de UGT en el puerto. Los muelles 15 y 17 de Alicante acogieron la concentración de unos 20 estibadores, así como varias concentraciones con pancartas y manifiestos delante de varias autoridades portuarias.
No hay comentarios