Maritimas

Los puertos marroquíes alcanzan en septiembre 75,2 millones de toneladas

  • La Agencia Nacional de Puertos cifra en un 12% el aumento de la actividad debido, sobre todo, a los tráficos del puerto de Tánger-Med, con 1,8 millones de teus

La Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos cifró en un 12% el aumento de la actividad registrada en sus puertos durante los primeros nueve meses de 2011, con un volumen total de 75,2 millones de toneladas.

El organismo aduce el aumento a la tendencia registrada en el puerto de Tánger-Med que, como ya publicó este diario, alcanzó durante el periodo estudiado los 1,8 millones de contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus), un 25,6% más. El resto de los puertos gestionados por la ANP contaron 705.000 teus, lo que supuso un aumento del 3,3%, debido a la recuperación de esta actividad en el puerto de Casablanca (+4,1%).

La ANP explicó además que el tráfico nacional (import/export) ha aumentado hasta las 54,6 millones de toneladas, lo que supone un ascenso del 4,2%. En cuanto a las importaciones, éstas aumentaron un 4,2%, mientras las exportaciones descendieron un 0,1%.

Además, la agencia especificó que a finales de septiembre, la actividad del puerto de Tánger-Med había alcanzado el tráfico de 124.000 camiones, lo que representó un peso total de 23,9 millones de toneladas. En todos los puertos gestionados por la ANP, esta actividad sumó 141.000 unidades (+4%), incremento que resulta de la media del aumento del 109% en Tánger y el descenso del 77,4%, con 17.000 unidades.

En cuanto a la evolución de tráficos calificados como clave por la ANP, el organismo portuario contó que las ventas al exterior de fosfato en bruto y ácido fosfórico llegaron al final de septiembre a 7,1 millones de toneladas (-5,8%) y 3 millones de toneladas (-10,5%), respectivamente. Este porcentaje negativo se compensó con un incremento neto del 23,9% de las exportaciones de fertilizantes (3,1 millones de toneladas), debido a la creciente demanda mundial de fertilizantes.

Para los productos energéticos, las importaciones de carbón y coque llegaron a 4,3 millones de toneladas, un aumento del 7,7% debido a un incremento de la generación de energía (8,1% a finales de agosto de 2011) y el tendencia positiva en la producción de cemento.

El volumen de las importaciones de petróleo crudo alcanzó los 3,6 millones de toneladas en el mismo período (-13,5%). Esta disminución se compensó con el incremento del 17,1% de productos refinados, con un volumen de 5,7 millones de toneladas, según la información difundida por la agencia MAP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios