Un equipo de expertos evalúa el estado de los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) iniciaron ayer una campaña a bordo del buque Miguel Oliver para evaluar el estado de los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz.
Este viaje de investigación se mantendrá hasta el 6 de marzo y supondrá el número 48 de la serie histórica de la zona, con el objetivo de analizar los recursos pesqueros demersales (aquellos que viven cerca del fondo del mar).
La campaña, llamada ASA 0317, servirá para realizar muestreos de tallas de todas las especies de peces y muestreos biológicos de las especies de mayor interés para la flota comercial: pulpo, calamar, choco, gamba, cigala, langostino, merluza y boquerón.
Además, se completará el catálogo de la fauna de los fondos de arrastre de la plataforma y talud continental del Golfo de Cádiz. También se obtendrán los parámetros físico-químicos del agua en el área de estudio, se tomarán muestras de sedimento y se medirán la temperatura y salinidad durante el arrastre mediante instrumentos acoplados al arte de pesca, y , como novedad, se realizarán a bordo experimentos de recuperación y supervivencia de pulpo, cigala y peces.
La campaña ARSA 0317 está dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz Ignacio Sobrino Yraola y la realizará personal científico y técnico del IEO de los centros de Cádiz y Málaga y alumnos de Ciencias del Mar de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.
Gracias a estos estudios tanto las organizaciones pesqueras como las autoridades dispondrán de información actualizada para fijar los techos de capturas y acompasar los esfuerzos pesqueros al estado del caladero.
No hay comentarios