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Las empresas de servicios apuestan por el gas natural licuado como combustible

La UE, que planea que sus puertos suministren GNL para 2020, financia estudios para Ferrol

A. Muñoz Algeciras

13 de marzo 2014 - 01:00

El puerto Bahía de Algeciras suministró en el primer mes del año un total de 284.711 toneladas de productos de avituallamiento. Entre ellos, combustibles tradicionales, de los que utilizan la inmensa mayoría de los buques actuales. Pero tanto la política como la industria naviera ya han iniciado otro camino, el del gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), y las empresas de servicios no quieren que el principal puerto de bunkering de España se quede atrás.

El salón de actos de la Autoridad Portuaria albergará el próximo martes una jornada organizada por la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) bajo el título Algeciras LNG Bunkering 2014. En ella se analizarán las perspectivas de futuro que el uso de del gas tiene como combustible en el ámbito marítimo.

La Comisión Europea está impulsando el uso de combustibles alternativos en la industria marítima. De hecho, ha puesto de plazo hasta 2020 para que los puertos que componen su red básica cuenten con puntos de abastecimiento de gas. Ayer mismo, la Unión Europea anunció que cofinanciará con algo más de 600.000 euros de la Red Transeuropea de Transportes unos estudios para el desarrollo de un centro de distribución de GNL en el puerto de Ferrol. En los últimos días también se anunció una inversión de 1 millón de euros para puertos del Mediterráneo español, como Barcelona, Cartagena y Valencia, con el mismo objetivo.

Y es que la industria también va por ese camino. El vocal de Seguridad y Medio Ambiente de Aesba y responsable de la empresa Gas Marine, Miguel Maqueda, explicó que por el momento son 42 los buques que navegan actualmente con gas y 37 los que están en construcción. Sin embargo, las previsiones apuntan a que sean un millar en 2020.

En el Estrecho, la naviera Balearia anunció que remotorizaría tres ferries para que usaran el nuevo combustible. Aunque Algeciras ya tuvo su primera experiencia con el MS Hoydal en julio de 2012, al que suministró gas en Crinavis. "Todo ello, hace necesario prepararse, en el ámbito de la tecnología y la industria naval, pero también en la portuaria", contó Maqueda.

A la jornada aistirán expertos de máxima relevancia tanto en el sector de los motores y la ingeniería, de empresas operadoras y de tecnología naval y portuaria.

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