El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Una empresa de buceo de San Roque participa en el rescate del 'Concordia'

Underwater Contractors Spain tiene destacado en Giglio (Italia) a un grupo de ocho buceadores de gran experiencia

Una embarcación auxiliar pasa junto al crucero 'Costa Concordia'.
Joaquín Benítez Cádiz

18 de septiembre 2013 - 01:00

El rescate del buque CostaConcordia está considerada la operación de salvamento marítimo de mayor importancia de la historia. Qué mejor excusa para destacar que una empresa de buceadores de la provincia de Cádiz está participando en primera línea en el reflotamiento del malogrado buque de la naviera Costa Cruceros.

Se trata de un grupo de ocho buceadores que llega de la mano de la firma Underwater Contractors Spain (UCS), con sede en el polígono industrial Guadarranque de San Roque, que cuenta ya con un currículo internacional que clarifica el hecho de que haya conseguido pasar a la historia junto a las crónicas de este rescate.

Ha sido precisamente otra empresa del sector, M6 Subsea Trining, especializada en la formación de buceadores, la que ha aireado esta importante noticia que, para ellos, reflejaría el alto nivel existente en la provincia de Cádiz en el campo de trabajo de los buceadores.

Ellos mismo estiman en su esvelan que la barcaza Vicenzo Consatantino, responsable por la gran mayoría de la operaciones de buceo más importantes de todo el proyecto, cuenta con la participación de buceadores españoles, así como americanos, ingleses y un brasileño. A su vez, afirman desde M6 Subsea Trining que las operaciones son lideradas por Jim Conroy, "una leyenda mundial de salvamento de buques".

Las mismas fuentes cuentan que los buceadores que participan en el proyecto han tenido que pasar una durísima criba antes de ser seleccionados, puesto que "los trabajos realizados son duros, difíciles y de gran importancia". De hecho, al parecer, muchas empresas especializas en este tipo de operaciones se han presentado para estas labores pero muchas de ellas han tenido que retornar a sus casas por no considerarse "cualificadas".

UCS ya cuenta en su haber con la experiencia de haber participado en el rescate del granelero NewFlame de aguas gibraltareñas. En la web de Underwater Contractors Spain destacan que en la operación del naufragio NewFlame "nuestro equipo especialista de buceo trabajó conjuntamente con un buque de operaciones subacuáticas de buceo, facilitando servicios de apoyo a las operaciones submarinas del TitanSalvage para la recuperación de los restos". Además destacan que los servicios especializados de sus equipos de buceadores incluyen el buceo en espacios reducidos de hasta 30 metros de profundidad "para asegurar y controlar la contaminación real y el menoscabo del medio marino". Todo este currículo ha llevado a la selección de esta firma para este importante e histórico reflotamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último