Marítimas

Crítica abierta del ministro Óscar Puente al ETS, el reglamento de la UE para controlar el CO2 en los buques

El ministro de Transportes, Óscar Puente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente. / Erasmo Fenoy

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado ampliamente el planteamiento de la Comisión Europea en la puesta en marcha del reglamento ETS para controlar las emisiones de dióxido de carbono del tráfico marítimo por su potencial para provocar una fuga de actividad en los puertos españoles y europeos. 

Durante su intervención en la jornada celebrada en Algeciras para presentar las infraestructuras proyectadas por su departamento, Puente ha defendido la necesidad de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen la competitividad de los puertos de la UE. Algo que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, había pedido minutos antes en su intervención. 

“Compartimos el objetivo de que el sector marítimo reduzca al 55% sus emisiones en 2030 y que alcance la neutralidad climática en 2050. Pero si de algo no pecamos es ingenuidad. Somos conscientes de que la normativa puede provocar fugas de escalas a puertos no europeos. Por ello, ni el Gobierno de España ni este ministro van a mirar para otro lado en un asunto”, ha asegurado.

Puente ha recordado que España abrió una línea de acción en la UE, a la que se sumaron varios países comunitarios, que permtió incluir en la normativa la figura del “puerto transparente”. Con ella, las escalas o transbordos en un puerto no europeo situado a menos de 300 millas de un puerto de la UE y cuya actividad de transbordo de contenedores supere el 65% estarán sometidos también al régimen de comercio de emisiones. Las navieras deben abonar el 100% de estos derechos entre puertos de la UE y el 50% en conexiones cuyo destino y origen sea un puerto europeo.

Pero Puente ha calificado como "imprescindible" hacer uso del mecanismo de revisión previsto en la directiva para hacer un seguimiento de otros puertos. "Me cuesta creer que un impuesto como el ETS no esté centrado en el contenedor o su origen y se centre en los barcos", ha criticado.

El titular de Transportes mantuvo recientemente una reunión con la Comisaria europea de Transportes, Adina Valean, para trasladar la preocupación de España por la fuga de actividad portuaria. La próxima semana una delegación del Ministerio dará continuación a este encuentro y abundará con los departamentos responsables de la Comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios