Infraestructuras

El Ministerio de Transportes prevé culminar la reforma y electrificación de la Algeciras-Bobadilla en 2027

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la presentación del plan de infraestructuras, este jueves.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la presentación del plan de infraestructuras, este jueves. / Erasmo Fenoy

El Gobierno de España prevé que las obras de renovación y electrificación integral de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla estén culminadas en el horizonte del año 2027, dentro de la actual legislatura, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su participación en una jornada de trabajo sobre las infraestructuras para el Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras.   

La inversión movilizada por el Ministerio en este proyecto, cabecera de los corredores Mediterráneo y Atlántico y clave para el desarrollo económico de la comarca, alcanza el 70% de los 472,7 millones de euros en los que está presupuestado. Esta cantidad equivale a unos 330 millones entre los trabajos ya ejecutados, licitados o cuya licitación está prevista para la renovación de la infraestructura (vías y sistemas de comunicación, principalmente).

Como siguiente hito, según ha ratificado Puente, se ha remitido el estudio informativo de la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla para obtener la declaración de impacto ambiental. Las obras se acometerán "en cuanto esté la documentación", según Puente, ya que el Gobierno cuenta con unos presupuestos "nutridos" y con recursos económicos suficientes.  

Óscar Puente ha presidido un encuentro de alto nivel institucional en el que los responsables estatales de los Corredores Ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la Dirección General de Carreteras han expuesto a los representantes del Puerto de Algeciras, de las instituciones de la comarca y entidades públicas, las líneas de actuación ya ejecutadas y programadas para modernizar las conexiones ferroviarias y viarias. Todo con el objetivo de que la conectividad del Puerto de Algeciras en el lado tierra sea equiparable a la que la dársena algecireña tiene en el lado mar y, por añadidura, mejore la calidad de vida de los campogibraltareños.  

Las autoridades, en el acceso al Puerto de Algeciras. Las autoridades, en el acceso al Puerto de Algeciras.

Las autoridades, en el acceso al Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

"He venido a hablar de cosas tangibles y planificables, con proyectos reales. No vengo a hablar de entelequias", ha defenido Puente. Así, el Ministerio de Transportes cifra en 1.228 millones de euros las inversiones ejecutadas y programadas en tres grandes ejes de actuación -conexión ferroviaria, autopista ferroviaria y carreteras- a los que se añaden otros 500 millones en actuaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. En total, según la cifra aportada por el Ministerio, el Campo de Gibraltar se beneficiará de forma directa e indirecta de 1.775 millones de euros en el medio plazo.

Todas las actuaciones expuestas en la jornada son ya conocidas porque se encuentran en ejecución o han sido anunciadas previamente por el departamento estatal de infraestructuras.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, ha ofrecido en su turno de intervención la colaboración institucional de la administración regional para avanzar en la reforma de las infraestructuras ferroviarias y viarias en Andalucía. El presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Ignacio Landaluce, igualmente han demandado al ministro mejoras para la comarca.   

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su intervención. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su intervención.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su intervención. / Erasmo Fenoy

Conexión ferroviaria

El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha expuesto en la jornada la complejidad de las actuaciones para remozar y electrificar 176,2 kilómetros de trazado con vía única de la Algeciras-Bobadilla en los que hay 66 pasos a nivel, 15 túneles, 108 puentes y 21 apartaderos. 

"Pese a la situación de partida, el tráfico ferroviario de mercancías aumenta, lo que habla bien del Puerto de Algeciras y del potencial de crecimiento", según Boira. Para el comisionado (que ha intervenido también representando a su homólogo para el corredor Atlántico, José Antonio Sebastián), la electrificación está "a las puertas" al encontrarse a la espera de la declaración de impacto ambiental del tramo Ronda-Bobadilla.

El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante la presentación sobre el ferrocarril. El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante la presentación sobre el ferrocarril.

El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante la presentación sobre el ferrocarril. / Erasmo Fenoy

Con su intervención, el Ministerio ha dado por presentado el Plan Director de la Algeciras-Bobadilla en el que se establecen las actuaciones desarrolladas y las pendientes para hacer de la línea una infraestructura acorde con los parámetros europeos y con una velocidad de circulación de 200 kilómetros por hora.  

Autopista ferroviaria

El director general de negocio de Adif, Jesús Campo, ha expuesto a continuación las líneas maestras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que si bien no tiene fecha definida para su puesta en marcha (se retrasó conforme a la previsión del año 2024) totaliza una inversión de 468 millones de euros. Con estos fondos se efectuará una puesta a punto de los 1.074 kilómetros de vías que separan ambas ciudades. Entre las obras pendientes se encuentran la revisión y adaptación de gálibos que aportarán una solución singularizada para cada uno de los 43 túneles, ocho puentes y 41 pasos superiores.

A lo largo del primer semestre de 2024 se van a licitar actuaciones encaminadas a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores, habilitar apartaderos y vías para trenes de 750 metros de longitud en 14 estaciones.

Campo ha precisado que una autopista ferroviaria es un servicio (no una infraestructura) para el transporte de mercancías y que en el conjunto del país están proyectadas un total de 17 rutas de este tipo, si bien la que partirá desde Algeciras será la de mayor longitud del país. 

Carreteras 

Los proyectos en materia de carreteras iniciados o programados por el Ministerio de Transportes suman 287 millones de euros, según la presentación del director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández. De esta cantidad, ya están en ejecución 41,9 millones de euros y hay 80 millones de euros en proyectos en licitación. 

La principal intervención en curso es la reforma del acceso sur a Algeciras, valorado en 41,9 millones de euros y cuya ejecución alcanza el 30%. Las obras deben estar concluidas en 2026 porque cuentan con financiación de la Unión Europea, según ha precisado Fernández.

El acceso norte a Algeciras comenzará a ejecutarse una vez que el sur esté concluido o cercano a su terminación para evitar colapsos en los accesos. En este caso, el proyecto valorado en 25 millones de euros permitirá constuir un túnel paralelo al actual para separar los dos sentidos de la marcha. La previsión es que salga a licitación en 2025.

Las otras dos infraestructuras principales previstas por el Ministerio fueron presentadas el pasado mes de diciembre. Por un lado, la construcción de una nueva variante para Algeciras por 140 millones de euros y, a continuación, la implantación de un tercer carril en la A-7 entre Los Barrios y San Roque y la remodelación del cruce del Toril, por 80 millones más. 

Infografía esquemática de la futura variante de la A-7 en Algeciras. Infografía esquemática de la futura variante de la A-7 en Algeciras.

Infografía esquemática de la futura variante de la A-7 en Algeciras. / Mitma

Con estas dos últimas obras, el Ministerio de Transportes consideraría solventados los problemas de tráfico en la A-7, que soporta un flujo de vehículos de hasta 70.000 unidades por día en algunos tramos. 

Proyecto para aumentar a tres carriles la autovía A-7. Proyecto para aumentar a tres carriles la autovía A-7.

Proyecto para aumentar a tres carriles la autovía A-7.

“Son unas infraestructuras viarias y ferroviarias que permitirán a las mercancías recorrer la cadena logística de un modo más sostenible y descarbonizado y que potenciarán el desarrollo económico de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, que siempre ha sido un asunto prioritario para este Gobierno”, ha resumido el ministro de Transportes.

La N-340 a Tarifa y los nuevos trenes, sin plazos

Una de las grandes obras ausentes en la presentación ha sido el desdoble de la N-340 entre Algeciras, Tarifa y Vejer de la Frontera. Tras la jornada, Óscar Puente ha explicado que su departamento trabaja el proyecto, aunque sin aportar plazos ni inversión.

"Estamos trabajando en esa infraestructura, en la eliminación de los puntos negros y en la implantación de terceros carriles (en referencia al proyecto para construir varias rotondas). Es una vía que por su trazado, ir a otras soluciones de mayor amplitud topa con las declaraciones ambientales aunque estamos muy sensibilizados con la problemática de esa carretera, que es doble, la saturación y la inseguridad", ha zanjado, sin entrar en plazos.   

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