Infraestructuras

La Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza se retrasa más allá de 2024 sin una fecha definida

La terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras.

La terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La explotación comercial de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza se retrasa más allá del objetivo inicial del año 2024. Un exceso de demanda de material ferroviario y obras aún pendientes en los 1.074 kilómetros de ferrocarril que unen estos dos enclaves españoles fuerzan el aplazamiento de la entrada en servicio de esta conexión logística sin que, por el momento, haya una previsión definida. 

Así lo ha reconocido este miércoles a preguntas de Europa Sur el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, tras la jornada de trabajo de los corredores Atlántico, Mediterráneo y del Mar del Norte-Mediterráneo celebrada en el Puerto de Algeciras.

El servicio ferroviario intermodal para transportar contenedores de mercancías en plataformas de tren, impulsado desde el año 2021 por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Rail&Truck, tendrá por tanto que esperar.

"El servicio necesita, además de obras, locomotoras y vagones. No estará en 2024", según Sebastián, como consecuencia de la alta demanda que tienen los fabricantes de material rodante. Las empresas del sector manejan en la actualidad plazos de entrega de varios años.

Para cubrir el servicio, Rail & Truck recibió en octubre de 2022 una ayuda de más de 45 millones de euros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la compra tanto de vagones (30,6 millones) como de locomotoras de mercancías eléctricas (15 millones de euros). La fabricación y entrega de este material sigue pendiente. 

En total, según Sebastián, en España se han otorgado 83 millones de euros en ayudas publicas a los operadores logísticos para la adquisición de 700 vagones y 59 locomotoras. Más las compras encargadas desde países de toda Europa, donde el despliegue de este tipo de servicios se desarrolla en paralelo a los ritmos de España, frente a la capacidad de fabricación de unos pocos proveedores de un material muy específico. 

Además, el comisionado para el Corredor Atlántico ha apuntado que ya están en marcha obras por 141 millones de euros para adaptar la infraestructura. "Es necesario modificar 160 pasos superiores y 64 túneles entre Algeciras y Zaragoza para adaptarnos a los requerimientos de altura de los convoyes", ha agregado. 

A la vista de estos dos condicionantes, José Antonio Sebastián ha evitado aportar un plazo concreto. "No podemos fijar 2024 o 2025. Trabajamos para ir lo más rápido posible", ha zanjado. 

La sociedad que explotará la autopista ferroviaria, Rail & Truck, está formada por una alianza de las empresas MarcotranEcorail y Continental Rail. Esta última compañía es la filial terrestre de la naviera CMA CGM, que a su vez opera en el Puerto de Algeciras en la terminal de contenedores de TTI Algeciras, de la que es socio estratégico.

Rail & Truck controlará el trasiego de contenedores por tren desde la llamada última milla del Puerto de Algeciras (el interior de las instalaciones portuarias) hasta Zaragoza, ya que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acordó hace ahora un año concesionar a esta compañía la explotación de la segunda terminal ferroviaria del Puerto algecireño (T2).

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