Ferrocarril

La Algeciras-Bobadilla suma 329 millones de inversión con la electrificación como objetivo

José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico.

José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico. / Erasmo Fenoy

La renovación integral de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla toma impulso. La inversión movilizada por el Gobierno para modernizar y electrificar los 174 kilómetros de la conexión férrea -vital para el desarrollo del Campo de Gibraltar- alcanza ya los 329 millones de euros sobre el total de 472,7 millones en los que está valorada toda la infraestructura.

La cifra fue expuesta el pasado lunes por el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, en un acto celebrado en Granada y forma parte del futuro plan director para el desarrollo de la Algeciras-Bobadilla.

El plan director fue uno de los ejes de la conferencia ofrecida en Algeciras al día siguiente por José Antonio Sebastián, comisionado para el desarrollo del Corredor Atlántico, como invitado al coloquio mensual del Propeller Club Algeciras. "Llevamos un buen ritmo, una velocidad de crucero, con dos terceras partes de la inversión total ejecutada, en ejecución o comprometida", valoró Sebastián tras el anuncio del responsable estatal del Ministerio. 

El Comisionado para el Corredor Atlántico, creado el pasado enero, es la figura encargada de velar por la ejecución de todos los proyectos e inversiones dentro de los plazos marcados por la Unión Europea para el desarrollo efectivo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), introdujo Sebastián. La red comunitaria concedió en 2013 -en su primer diseño- doble prioridad para el tendido férreo que tiene su kilómetro cero en el Puerto de Algeciras al integrarlo como la cabecera sur de los corredores Atlántico y Mediterráneo (este último, con un comisionado activo desde hace años). 

Sebastián ofreció a los asistentes al coloquio la última hora del estado de las obras de la Algeciras-Bobadilla conforme al cronograma del Plan Director, que será presentado formalmente antes de que concluya el año, así como las perspectivas de futuro para el Corredor Atlántico como uno de los dos grandes ejes nacionales para el transporte de mercancías y pasajeros.  

El futuro Plan Director para la Algeciras-Bobadilla, anunciado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el pasado enero, establece una inversión total de 472,7 millones de euros para su modernización que, además de las actuaciones en la vía del trazado, incluye la implantación del tercer carril, la electrificación y la ampliación de apartaderos. De esta cantidad, 295 millones están calculados para la mejora de la infraestructura y las vías; otros 87,8 millones para la electrificación y 89 millones para las actuaciones en gálibos, instalaciones y la mejora de los tráficos.

"A este minuto hay ejecutados, en ejecución, licitados o autorizada su licitación proyectos por un total de 329 millones de euros. La inversión acometida desde 2018 asciende a 283,1 millones de euros de esos 329", expuso Sebastián. Así, según el comisionado, el siguiente hito que afronte la Algeciras-Bobadilla será ya la electrificación

Proyectos en marcha

El comisionado reconoció en el Propeller Club que la Algeciras-Bobadilla era "una de las líneas más atrasadas de España" aunque las inversiones puestas en marcha en los últimos años han permitido, sostuvo, "recuperar el tiempo perdido". Así, se han corregido situaciones obsoletas como la supresión del bloqueo telefónico (ya modernizado) y la mejora de la señalización junto con la renovación de vías. 

Entre las últimas actuaciones anunciadas, Sebastián apuntó la renovación integral de los 43 kilómetros del tramo Ronda-Bobadilla, en la provincia de Málaga, por 68 millones de euros que próximamente saldrá a concurso. El pasado 5 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a movilizar, a través de Adif, los fondos para intervenir en este subtramo.  

La actuación permitirá la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril, la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea (adaptación del gálibo) y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje. Sebastián también citó la licitación previa del suministro de materiales para acometer estos trabajos por otros 30 millones de euros. 

La renovación de la vía entre Ronda y Bobadilla se suma a los trabajos que ya se realizan en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, ya implantado en resto del trazado entre Algeciras y Ronda, que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, según informó el Mitma.

Vías del tren a su paso por Castellar de la Frontera. Vías del tren a su paso por Castellar de la Frontera.

Vías del tren a su paso por Castellar de la Frontera. / Jorge del Águila

La intervención se suma a otra recientemente adjudicada -por 18,2 millones de euros- para la modernización de la señalización entre Algeciras y Ronda, con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.

Así, los proyectos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo San Pablo-Ronda, en la primera fase del Almoraima-San Pablo (salvo en la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Algeciras-Almoraima. La creación de una doble vía se aleja, según Sebastián, dado que sería imposible acometer el proyecto por el mismo trazado. 

Otras de las actuaciones en marcha afrontan la supresión de hasta 67 pasos a nivel junto con la ejecución de los apartaderos de 750 metros necesarios para el cruce de los trenes que permitirá optimizar la capacidad de explotación comercial de las vías.

Además, entre los 1.074 kilómetros de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza (que pasa por Madrid) otros 100 millones serán invertidos para actuar sobre 361 pasos a nivel y 39 túneles. La explotación comercial de este trazado prevé comenzar en 2024 por parte de Rail & Truck Strait Union, compañía constituida por Ecorail, Marcotran y Continental Rail. 

Electrificación

La electrificación será, por tanto, el siguiente gran paso que afronte la renovación de la Algeciras-Bobadilla con un plazo estimado de ejecución de unos dos años, más el tiempo necesario para resolver los trámites administrativos previos. Sebastián recordó que el último escollo pendiente, el diseño de la electrificación del subtramo Ronda-Bobadilla, se ha desbloqueado recientemente.   

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Transportes propuso en el estudio informativo como alternativa más factible la electrificación del trazado actual. Dicho estudio planteó un análisis de alternativas para la electrificación del tramo y se redactó prestando especial atención a los efectos ambientales y a la no afección a espacios naturales. 

Estado del Corredor Atlántico. Estado del Corredor Atlántico.

Estado del Corredor Atlántico.

El análisis multicriterio realizado determinó que la alternativa que mejor cumplía con los objetivos perseguidos era la alternativa 1 (electrificación de la vía actual). El pasado agosto, la Junta de Andalucía desbloqueó la tramitación ambiental al aceptar la utilización del actual trazado aún discurriendo junto al paraje natural protegido de la laguna de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera, a cambio de una serie de medidas correctoras. 

Todos los trámites apuntan a que el proyecto de la electrificación estará terminado en el menor tiempo posible. La electrificación será a 25.000 voltios, como en el resto de Europa, de manera que la Algeciras-Bobadilla se modernizará con plena adaptación a los requisitos comunitarios.

Infraestructuras de sur a norte

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, intervino en el coloquio para demandar un desarrollo de la red conforme a la demanda y necesidades del sector logístico.

"Algeciras ya tiene la actividad, necesita la infraestructura. Por eso es necesario que las infraestructuras también se planteen de sur a norte", dijo, en alusión a que el desarrollo del eje levantino del Corredor Mediterráneo se está ejecutando desde el norte hacia el sur, de Barcelona a Almería.

Para Landaluce, que una obra como la Algeciras-Bobadilla disponga de un plan director resulta "fundamental" para dar certidumbre a los empresarios y operadores logísticos. 

A su vez, Landaluce abogó por la introducción del Puerto de Tarifa, la terminal de mercancías de San Roque y la ciudad de Algeciras como nodos de la red transeuropea. "También es necesario intervenir en la última milla, es un cuello de botella ante el que el Puerto trabaja bastante solo. Necesitamos más implicación del Ministerio de Transportes", subrayó, a la par que apuntó a la necesidad de infraestructuras anexas como la terminal intermodal de San Roque como apoyo exterior al Puerto.

El comisionado ratificó que el Puerto de Algeciras ya tiene la suficiente actividad como para justificar la renovación de la infraestructura y para ello se basó en el tráfico de remolques en el Estrecho, con más de 400.000 unidades al año y la previsión de alcanzar las 600.000 dentro de solo tres años. "Si de esos 600.000 camiones se subieran solo un 10% al tren, a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, estaríamos hablando de más de 2.000 trenes al año, con ocho trenes diarios de salida y llegada en los días laborables. Y es una previsión conservadora", concluyó.

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