Ferroviarias

Transportes crea un comisionado para el Corredor Atlántico con Juan Antonio Sebastián al frente

  • El nuevo responsable designado por el Ministerio ha sido hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías

  • El corredor comparte origen en Algeciras y parte del trazado hasta Madrid con el Corredor Mediterráneo

Vías del tren.

Vías del tren. / Andrés Carrasco

El Corredor Atlántico, que comparte origen en Algeciras y buena parte del trazado con el Corredor Mediterráneo, ya cuenta con José Antonio Sebastián Ruiz como nuevo comisionado para impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios ferroviarios.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha acordado la creación de esta delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director de dicho corredor, el estado de las infraestructuras y las políticas del Gobierno en alianza con Europa, destacando las conexiones con Portugal y Francia. Se trataba de una demanda de varios presidentes autonómicos de los territorios por los que discurre. El Corredor Mediterráneo cuenta desde hace años con esta figura que ejerce Josep Vicent Boira

Juan Antonio Sebastián, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, tendrá como objetivo agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

El Gobierno considera prioritario el desarrollo de esta infraestructura para la economía del país y para la descarbonización del transporte de mercancías, una de las claves para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El comisionado tendrá como principal reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar solo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

Para el éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE, el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión de alto nivel en Asturias con los principales actores del Corredor Atlántico para poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria.

El perfil elegido

El Ministerio ha escogido a una persona con gran experiencia en el sector del transporte ferroviario de mercancías, por lo que conoce de primera mano los requisitos para contribuir a alcanzar el objetivo de duplicar la cuota modal del tren en el transporte terrestre de mercancías hasta llegar al 10%.

José Antonio Sebastián es licenciado en Geografía y Máster en Derecho y Gestión del Transporte, ha dedicado los últimos 15 años de su vida al transporte de mercancías por ferrocarril tanto en el ámbito público como en el privado y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gestión de servicios de transporte, el desarrollo y compra de material rodante ferroviario y el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad. También ha sido docente.

Su último puesto laboral ha sido en Renfe Mercancías, donde ejercía como Gerente de Material desde agosto de 2021. Antes desempeñó varios puestos de dirección en la extinta Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en el norte de España entre los años 2008 y 2012, tales como la dirección de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional, que compatibilizó con la de Relaciones Institucionales y la de Comunicación.

Entre 2010 y 2012 fue consejero delegado y director general de Fenit Rail, dedicada a la fabricación y transformación de material rodante ferroviario, y de 2011 a 2014 fue director de Desarrollo Estratégico e Internacional de Tramrail, dedicada al mercado internacional, por lo que atesora un gran conocimiento en el ámbito del sector público y su realidad.

En el sector privado ha dirigido diversas empresas ferroviarias como Transitia Rail entre los años 2012 y 2018 o GO Transport entre los años 2018 y 2021, ejerciendo no solo las funciones de director general sino también de director de Seguridad en la Circulación y Formación, cargos estos que simultaneo en esas mismas fechas en otras empresas ferroviarias, tales como Logitren Ferroviaria entre 2015 y 2021, o Acciona Rail Services durante el año 2016.

En la actualidad es profesor y colaborador en diferentes cursos, masters y seminarios, entre los que se pueden destacar algunos como el Master Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad de Puertos del Estado, el Master en Gestión Portuaria e Intermodalidad de la Fundación Valencia Port, los cursos Surco y MOST de la Escuela Europea de Transporte Intermodal o distintos cursos y seminarios de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras o de la Universidad Politécnica de Madrid.

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