Tarifa

El proyecto de las rotondas de Tarifa prevé una plataforma para el posible desdoble de la N-340

  • La iniciativa incluye una vía de servicio que dará acceso a diseminados y establecimientos

  • Se solucionan puntos negros como el cruce con la entrada hacia el santuario de La Luz

Una cola de vehículos, en el entorno de Tarifa.

Una cola de vehículos, en el entorno de Tarifa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el proyecto de trazado de glorietas y reordenación de accesos en la N-340, entre la entrada a Tarifa por La Vega y el acceso a Punta Paloma, que de esta manera entra en proceso de información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. El proyecto contempla la construcción de siete rotondas y vías de servicio en ambos márgenes de la carretera entre estos dos puntos para mejorar el acceso a diseminados, a la playa y a los distintos establecimientos repartidos a lo largo de la vía. Pero, además, según han informado fuente del Ayuntamiento de Tarifa, el trazado deja una plataforma para el posible desdoble de la vía en el futuro.

A lo largo de los nueve kilómetros se invertirán 14.131.279 euros para acometer las obras. En el presupuesto también se contemplan las expropiaciones necesarias, que afectarán a particulares (establecimientos como el 100% Fun o el hostal La Peña) y a instituciones públicas, que desde el pasado lunes tienen 30 días hábiles para alegar contra el trazado.

El Ayuntamiento de Tarifa ya ha anunciado que presentará como sugerencia la instalación de pasarelas sobre la carretera para mejorar el paso de peatones y bicicletas entre ambos lados de la calzada. La instalación de un carril bici hasta el acceso de Punta Paloma, incluido en el proyecto, va incluida a petición del Consistorio, que pretende que la circulación para ciclistas y personas a pie sea aún más segura.

El trazado contempla siete rotondas, que desde Tarifa hacia Punta Paloma estarán ubicadas en el acceso a la localidad desde La Vega, en la entrada hacia el santuario de Nuestra Señora de la Luz, en la zona de pinos donde se ubica el Arte y Vida; en la Peña, antes de llegar al Hurricane Hotel; entre el punto de información del Parque Natural del Estrecho y el hotel Punta Sur, en el camping Valdevaqueros, justo antes de llegar a Casas de Porros, y en el acceso a Punta Paloma.

De esta manera, aunque no se lleva a cabo por ahora el ansiado desdoble de la carretera entre Algeciras y Vejer, al menos, como destaca el Ayuntamiento tarifeño, se gana en seguridad. Uno de los puntos negros de esta vía es el acceso al santuario de Nuestra Señora de la Luz. Los vecinos de esta zona se han manifestado en varias ocasiones para reclamar más seguridad en este cruce al girar a la izquierda en dirección al casco urbano de Tarifa.

La Demarcación de Carreteras justifica la elección de estos puntos para construir las glorietas por tratarse de las intersecciones que en la actualidad contabilizan mayor volumen de tráfico y concluye que “todas las actuaciones diseñadas son actuaciones preventivas de seguridad vial y contribuirán, por tanto, a disminuir la peligrosidad en este tramo periurbano de Tarifa”.

El tramo de la N-340 sobre el que se actúa soporta una importante intensidad media diaria de vehículos, que se ve acrecentada en los meses de verano por la masiva afluencia de visitantes y turistas a esta franja del litoral.

Los trabajos de ampliación de la calzada en N-340 para poder alojar las nuevas vías de servicio se realizarán con la ocupación de la margen de la carretera donde se requiera actuar, sin afectar a la circulación de la N-340, con excepción de las afecciones puntuales a los accesos a fincas colindantes. La Demarcación de Carreteras indica que en estas circunstancias, se garantizará en todo momento el acceso a propietarios y particulares, habilitando pasos provisionales durante el avance de los trabajos en esta franja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios