Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El Consejo Internacional de Estibadores expulsa al sindicato Coordinadora

Marítimas

La asociación mundial de organizaciones de trabajadores portuarios sale al paso de las afirmaciones de Antolín Goya de que ha sido una decisión injustificada

El coordinador general del sindicato, Antolín Goya. / E.S.
Redacción

01 de agosto 2022 - 19:30

El Consejo Internacional de Estibadores (International Dockworkers Council, IDC) ha anunciado que Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha dejado de ser miembro de la organización por "motivos justificados", en contraposición a la circular interna del sindicato, en la que su máximo responsable, Antolín Goya, asegura que "no hay un motivo justificado".

IDC señala que la expulsión de Coordinadora viene "de un proceso que ha durado más de dos años, con muchos intercambios con todos los interlocutores negándose repetidamente a encontrar una salida válida, adaptada a los estatutos de IDC"

El Consejo afirma que avisó reiteradamente de una posible expulsión por los siguientes motivos: "No abonar las cuotas a IDC (desde el año 2019 en el caso de Coordinadora) para presionar a la coordinación general a aceptar sus demandas y, además, promover esta actitud entre otros sindicatos de la zona europea; no acatar las decisiones tomadas por la unanimidad de la Asamblea General (también por Coordinadora) y, posteriormente, de la comisión permanente de IDC; no seguir directrices conforme a los estatutos de IDC, actuando incluso en contra de la organización para beneficio propio; y no condenar ni cesar en los ataques a representantes de IDC, sobre todo en medios sociales y en asambleas internas de Coordinadora por parte de sus delegados", señala IDC.

En la circular interna de Coordinadora, Goya detalla las razones de la salida de IDC y la apuesta por consolidar la nueva organización European Dockworkers Council (EDC), creada en octubre de 2021 como nueva estructura en defensa de los estibadores europeos.

En el documento, Goya carga contra Jordi Aragunde, antiguo responsable de la zona Catalano-Balear de Coordinadora y hasta 2019 coordinador general de IDC. “Hemos sido objeto de una traición por parte de la persona en la que confiaba plenamente, Jordi Aragunde”, afirma el responsable del sindicato, quien sitúa en el origen del conflicto la decisión del norteamericano Dennis Dagget, actual coordinador general, de imponer como representante de IDC a Aragunde, cuando este ya no era delegado en el Puerto de Barcelona.

"El coordinador general de IDC no ha impuesto a ninguna persona en representación de nadie. Fue una decisión tomada en reunión de comisión permanente de IDC y aprobada democráticamente por mayoría, tal y como marcan los estatutos. En la reunión de esta comisión permanente se aprobó de forma unánime crear la figura del coordinador laboral internacional. Sólo la oposición de parte de la representación de CETM impidió aprobar a Jordi Aragunde por unanimidad, pero el proceso siguió siendo democrático y decidió la mayoría presente", responde IDC.

Los sindicatos miembros de IDC de España (Coordinadora), Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia y Montenegro acordaron en octubre del año pasado crear el European Dockworkers Council (EDC), una nueva “estructura para dotarnos de mayor autonomía y flexibilidad en la toma de decisiones, pero siempre integrada en IDC”, asegura Goya.

IDC no ha reconocido a EDC, hasta el punto de vetar el uso del logo de IDC y no invitar al European Dockworkers Council a la Asamblea General de Nueva Orleans delp pasado mes de junio, donde IDC decidió expulsar del Consejo a Coordinadora y a otros nueve sindicatos europeos. Goya subraya que EDC ya había elegido como coordinador europeo al francés Antony Tetard, si bien IDC “impuso” a Andy Green, denuncia Goya.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último