Maritimas

El comercio marítimo redujo la piratería a 191 casos en 2016

El comercio mundial de mercancías por mar registró 191 casos de piratería durante el año 2016, la cifra más baja desde 1998, según los datos de la Oficina Marítima Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés). El dato supone un 22% de descenso sobre 2015, en el que se registraron 246 casos.

En todo el mundo, 150 embarcaciones fueron abordadas; 12 buques recibieron disparos; siete fueron secuestrados y los 22 incidentes restantes se vincularon con ataques frustrados. Entre ellos, el más cercano geográficamente a España se ubicó en Casablanca (Marruecos), con un intento frustrado de abordaje a un barco que estaba atracado en su puerto.

El número de tripulantes secuestrados se multiplicó por tres respecto a 2015 al registrarse 68 casos. La entidad resalta en su informe que la escalada de secuestros tripulación es una tendencia preocupante en algunas áreas emergentes. Los secuestros en el mar de Sulu entre Oriente Malasia y Filipinas son las zonas más afectadas.

Más de la mitad de los tripulantes secuestrados por los piratas fueron capturados frente a África occidental (Golfo de Guinea), mientras que 28 fueron secuestrados de remolcadores, barcazas, barcos de pesca y de buques mercantes alrededor de Malasia e Indonesia.

La entidad sigue los casos de piratería desde 1991 con el fin de promover su erradicación y la identificación de sus responsables, por lo que mantiene un sistema para reportar los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios