Maritimas

Cinco buques de Algeciras estrenan los permisos para faenar en Marruecos

  • Los barcos tendrán base en Barbate durante la campaña Hoy está previsto que se sumen las otras diez embarcaciones con permisos

No era aún de día. Ni siquiera clareaba, pero la actividad en el muelle pesquero de Algeciras mostraba ayer por la mañana gestos diferentes en los trabajadores de la mar. Tras casi tres años de espera, cinco buques con base en la ciudad estrenaron los permisos emitidos gracias al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos al partir, sobre las cinco de la madrugada, hacia el caladero del país vecino con los flamantes documentos entregados el viernes en la ciudad a un total de quince buques.

El presidente de la Asociación de Armadores de Algeciras y también máximo responsable de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, no ocultó su satisfacción ante un hecho más que esperado. "Supone una alegría a la espera de nuestro objetivo: pescar. Y que el caladero tenga recursos suficientes para todos", comentó en declaraciones a Europa Sur.

Los cinco barcos -entre ellos el Marbella, Nuevo Julia y Nuevo Fontanilla- fueron sometidos a la inspección técnica a su llegada a Tánger y tendrán durante esta campaña base en Barbate, según comentó Maza. Hoy está previsto que se sumen los otros diez barcos con base en Algeciras para faenar en el caladero marroquí, principalmente pez sable y voraz. En Algeciras todas las licencias son de categoría 2 (pesca artesanal norte palangre de fondo). En total, según Maza, se echaron a la mar una treintena de personas, a una media de seis tripulantes por buque.

"Este acuerdo nos da tranquilidad durante cuatro años. Ahora lo que deseamos es que haya un volumen importante de capturas que sirvan para amortizar los costes", destacó. Así, el trasiego de aparejos, redes y últimos preparativos antes de zarpar se hacía con algo menos de esfuerzo que de costumbre, empujados esta vez por la ilusión.

La imagen también se repetía a la vez en puertos como Conil y Barbate, donde el comentario más repetido era igualmente alusivo a la ilusión y esperanza tras años sin poder faenar en aguas marroquíes.

Al puerto de Barbate llegaron sobre las nueve de la mañana las primeras capturas de aguas marroquíes, 150 kilos de pez sable que ha pescado el palangrero Chipiona, el primero en faenar anoche en un caladero del que les separan 18 millas, que recorren en tres horas de navegación. Esta cercanía lleva a los buques de Algeciras a partir desde este mismo municipio.

Las previsiones son que el acuerdo de trabajo a 700 tripulantes en la flota española, de ellos cuatrocientos en Cádiz, y que estas cifras se incrementen en tierra, con hasta trescientos puestos en los puertos gaditanos.

Al caladero se incorporarán en los próximos días el resto de los barcos españoles que tienen ya la licencia: 28 de Cádiz, 16 de Canarias, seis de Galicia y dos del País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios