El aumento de cuota del boquerón beneficia a más de 600 pescadores
La UE autoriza un 30% más para el Golfo de Cádiz, lo que mantendrá la actividad hasta final de noviembre
La ampliación de la cuota del boquerón para el Golfo de Cádiz en más de un 30% aprobada en la tarde del jueves por la Comisión Europea beneficiará a 86 buques de la flota de cerco gaditana y onubense que dan empleo directo a más de 600 tripulantes, según valoró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
La cuota inicial autorizada para España de 5.080 toneladas, ya incrementada en septiembre hasta las 6.836 toneladas, se verá aumentada hasta las 8.930, 2.094 toneladas extra, lo que permitirá mantener la actividad de la flota de cerco que captura boquerón en el Golfo de Cádiz hasta final del mes de noviembre. "Una medida que da impulso a un sector clave para las economías gaditana y onubense", según valoró Sanz, quien expresó su satisfacción por una decisión que, a su juicio, supondrá "un importante balón de oxígeno" para los pueblos costeros de Barbate y Sanlúcar (Cádiz) así como Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva).
Sanz agradeció el trabajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de favorecer el mantenimiento de la actividad de la flota de cerco, una vez que la Comisión Europea ha autorizado la modificación del Reglamento de Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas para incrementar la cuota de boquerón de la zona IXa (mayoritariamente en el Golfo de Cádiz) desde las 10.622 toneladas adoptadas a principio de año hasta las 15.000 toneladas. La repercusión en el área del Golfo de Cádiz es la ya reseñada de 2.094 toneladas extra.
La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) dijo ver "buenas perspectivas" para que se pueda aumentar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la especie para 2017, según su presidente, Pedro Maza. "Es una buena noticia para el sector de cara a que pueda haber un incremento aún mayor al 10% de la TAC para el próximo año", comentó Maza. Para el representante de los pescadores, el aumento del 30% será suficiente, a su juicio, para mantener la actividad en los dos meses que restan del año. "No habrá problemas de captura para la especie en los dos meses que restan de año; no se va a agotar", dijo.
No hay comentarios