Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Tus anclas, te las llevas

El puerto de Algeciras retira 300 toneladas de equipos de hierro de buques de los fondeaderos y redacta una instrucción para evitar más depósitos

Anclas y cadenas depositadas en el puerto tras su retirada de los fondeaderos de la Bahía de Algeciras.
Araceli Muñoz Algeciras

17 de mayo 2015 - 01:00

A muchos nuestros padres nos educaron con la directriz de que si se nos cae algo al suelo, lo recogemos para no dejar residuos. Forma parte del civismo, de esas pautas mínimas del comportamiento social para vivir mejor en colectividad. En ello se basa una nueva normativa de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), aunque basada en un residuo más pesado, en anclas, y en la convivencia de las operaciones portuarias en las máximas condiciones de seguridad.

Hace unos meses, el puerto invirtió 1,4 millones de euros en la extracción de anclas y cadenas que durante años se habían ido depositando en los fondeaderos de la bahía. Se calculaba que en el fondo de este accidente geográfico había más de 150 anclas y sus cadenas, que arrojaban un peso medio del conjunto de más de 15 toneladas por pieza, con casos puntuales de hasta 100 toneladas. De la extracción se encargó Drace Infraestructuras en un proyecto que fue pionero en el Estrecho de Gibraltar y que supuso la extracción de 300 toneladas, según informó la APBA.

Ahora las zonas de fondeo están libres de residuos y la Institución portuaria trabaja en su mantenimiento. Y no hay mejor método que la prevención. Acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la instrucción relativa a la recuperación de anclas y cadenas perdidas por los buques que operen en los puertos gestionados por la APBA, para que las operaciones de los buques en unos fondeaderos de tanto tráfico como los de la bahía puedan desarrollarse en condiciones de máxima seguridad. El documento está en el tablón de anuncios de la Administración y en su web.

Así, cuando un barco pierda un ancla deberá informar de este hecho tan pronto como sea posible a la torre de control. Se iniciará entonces un procedimiento que establece que la APBA prohibirá la salida del buque de las aguas que gestiona hasta que se retire el equipo perdido o hasta que deposite una garantía dineraria, en caso de que debiera salir con urgencia del puerto. De cualquier forma, el barco estará obligado a proceder a la retirada del equipo perdido con la mayor brevedad posible para que las condiciones de seguridad del fondeadero queden garantizadas para posteriores operaciones en la misma zona. Algo así como que tus anclas, te las llevas. Si fuese necesario, se podrán emplear a empresas autorizadas por la APBA para la realización de los trabajos.

El coste de la retirada de las anclas perdidas y la constitución de las citadas garantías para permitir la salida de la nave del puerto antes de su extracción podrían ser asumidas por la consignataria, si asume tal responsabilidad previa comunicación. Todo para que la zona en la que se ha perdido el equipo de fondeo quede limpia de restos y restituida a su estado anterior. El buque o sus representantes, además, estarán obligados a responder de cualquier daño o contaminación que como consecuencia de dicha pérdida se hubiese producido en ese lugar.

El uso de las áreas de fondeo requiere de fondos limpios de elementos que puedan engancharse con las anclas de los buques que operan en ellas. Antes de la limpieza, en ocasiones la operativa de levar anclas en los fondeaderos A, B, C y D del puerto de Algeciras se veía obstaculizada. Si el ancla de un buque se enganchaba en estos elementos, en muchos casos se hacía imposible recuperarla y se veía obligado a cortar la cadena, aumentándose así los elementos depositados. Con la instrucción se establece el procedimiento para que no vuelva a ser un problema para la seguridad en el puerto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último