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Otra amenaza de huelga retrasa el inicio del debate de la reforma de la Ley de Puertos

Los sindicatos acuerdan parar a partir del 11 de mayo para evitar la liberalización del sector

A. M. / Algeciras

28 de abril 2010 - 01:00

La estiba vuelve a amenazar con una huelga del sector en todos los puertos de interés general del Estado. El coordinador andaluz del Sindicato Estatal de Trabajadores del Mar Coordinadora, Ildefonso Garnica, confirmó ayer que una asamblea celebrada ayer en Madrid con más de 250 delegados sindicales acordó ayer ir a la huelga desde el 11 al 14 de mayo y desde el 18 al 21, para continuar de manera indefinida, por el desacuerdo con la comisión de Fomento para la reforma de la Ley de Puertos.

Garnica explicó que, aunque el sector estaba esperanzado en llegar a un acuerdo con PP y PSOE, la propuesta para liberalizar el sector no les gusta y auguran que supondrá que las empresas contraten a personal extranjero y barato para realizar las labores de estiba.

Por su parte, el portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, aseguró ayer que la nueva Ley de Puertos permitirá avanzar por la "vía de la liberalización" eliminando los "reductos de exclusividad", lo que permitirá "mejorar y ganar calidad" en el empleo y que ese fue el mensaje que se transmitió ayer a los representantes de la Coordinadora.

Ildefonso Garnica confirmó además a última hora de la tarde que el anuncio de huelga ha vuelto a retrasar el debate del proyecto de Ley, que estaba previsto que arrancara hoy con la celebración de la Ponencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, una norma para la que el PSOE y el PP han pactado más de 430 enmiendas conjuntas, lo que ha suscitado las críticas del resto de grupos, especialmente las minorías nacionalistas.

Y es que pese a los esfuerzos del ministro de Fomento, José Blanco, para sumar los apoyos de la federación catalana a la nueva norma, CiU presentó finalmente 160 enmiendas con el objeto de "salvaguardar competencias de las autoridades portuarias autonómicas".

Simancas, destacó que el acuerdo entre los dos grupos mayoritarios "aporta la estabilidad y seguridad jurídica que la comunidad portuaria venía demandando desde hace tiempo".

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