El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Los almadraberos elevan su petición de cuota a la Defensora del Pueblo

La respuesta de la ministra no satisface los trabajadores porque no les propone soluciones

Una imagen de la primera levantá de la almadraba de Tarifa.
Redacción Tarifa

05 de mayo 2015 - 01:00

El comité de empresa de la almadraba de Tarifa anunció ayer que elevarán una queja a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras recibir una respuesta de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que no ha satisfecho su petición de 20 toneladas más de cuota de atún rojo para la supervivencia de la compañía. "Hemos recibido una contestación para nada acorde con la problemática planteada, donde no se propone solución alguna y se hace alusión al esfuerzo realizado ante el ICCAT para subir el 16%", se quejó el presidente del comité, Luciano Muriel.

En un escrito, los almadraberos indicaron que la respuesta de la ministra fue recibida por los trabajadores con "sorpresa e indignación" porque esperaban que actuara con "justicia y equidad". Lamentaron que se dejara llevar por los razonamientos del secretario general de Pesca.

"Le pedíamos 20 toneladas del fondo de maniobra porque sabemos que dicho fondo se nutre del 5% de la cuota total de todos los operadores, siendo las almadrabas las que mas cantidad aporta , casi 40 toneladas y sólo le pedíamos la mitad para la almadraba de Tarifa, por ser un caso puntual de excepcional necesidad", explicaron.

"Los almadraberos jamás hemos pedido ayuda alguna y no lo estaríamos haciendo tampoco ahora si se hubiera hecho una buena gestión del recurso y no tuviéramos las cuotas reducidas a la mitad desde que entró el plan de recuperación", añadieron en el comunicado, en el que se quejaron de que el Ministerio aplica las cuotas mediante una orden ministerial "sin ni siquiera hacer un estudio del impacto que esto tiene en la almadraba, descartando cualquier medida que ayude a su continuidad. La bajada en los salarios así como la pérdida de puestos de trabajo causados por la nula rentabilidad está llevando la situación de los trabajadores a límites insostenibles", se quejaron.

"Todas estas adversidades y la actuación del Ministerio parece que quiere transmitirnos un mensaje de una lógica aplastante: esto es lo que hay, si no os conviene no calad la almadraba", dijeron indignados los trabajadores de la almadraba, que anunciaron que no se quedarán cruzados de brazos y que, "mientras exista una posibilidad razonable de acabar con esta injusticia", continuarán luchando. Por ello, anunciaron que elevarán una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que estudie el caso y proceda como corresponda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último