La almadraba de Barbate compra la cuota de atún del País Vasco y Cantabria
Pagará 11,12 euros por cada uno de los más de 500.000 kilos que se ha reservado
Órdago de la almadraba de Barbate. La sociedad que forman las empresas Grupo Petacas Chico SL y Ricardo Fuentes se ha hecho con el total de la cuota de pesca de atún rojo del País Vasco y Cantabria, dando un golpe en la mesa para asegurar su supervivencia. "Si peleas puedes perder, pero si no peleas has perdido antes de empezar", esa es una de las enseñanzas que su padre regaló a Pedro Muñoz, representante del grupo Petacas Chico, que está dispuesto a llevar esa máxima a rajatabla. Ayer Pedro no tuvo reparos en confirmar esta gran noticia para la localidad barbateña, que verá como sus 180 toneladas de cuota se transformarán este año en casi 700. "Había que atreverse y nosotros nos hemos atrevido, hemos dado un paso adelante y asumido los riesgos de la operación. Pensamos que hay atunes suficientes y ahora lo que hace falta es que seamos capaces de capturar esas casi 700 toneladas".
Y es que los arrantzales guipuzcoanos y vizcaínos han vendido las 450 toneladas de cuota que les había otorgado el Gobierno, y los cántabros las más de 50 adjudicadas, a la almadraba barbateña, que pagará 11,12 euros el kilo. En total los vascos obtendrán en la operación casi cinco millones de euros, que se repartirán a partes iguales entre el patrón y los marineros de los 43 barcos de bajura que componen la flota dedicada a la pesca del cimarrón.
El Grupo Petacas Chico y Ricardo Fuentes abonarán unos 5.560.000 euros en lo que consideran una apuesta fuerte para la supervivencia de la almadraba y que repercutirá en un aumento de los puestos de trabajo. "Indudablemente esto va a ser bueno para el pueblo, porque vamos a necesitar más personal tanto en mar como en tierra a la hora de despiezar los atunes y prepararlos para su transporte".
El principal mercado al que irán dedicados estos atunes será el japonés, por eso Pedro Muñoz reconocía que están muy pendientes del yen, que tiene un valor respecto al euro de 130 como media, moviéndose entre los 128 y los 134. "Por eso hemos necesitado comprar toda la cuota, porque era obligado tener ese margen de maniobra para cubrir los gastos", explicaba Pedro.La operación se fraguó telefónicamente desde Sevilla, aunque el acuerdo se redactó en Bruselas la pasada semana con la secretaria de la Cofradía de Pescadores del País Vasco. Posteriormente se firmaron los contratos y se enviaron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que este tuviera conocimiento del acuerdo al que habían llegado las pesquerías.
Pedro Muñoz considera que el acuerdo es bueno incluso para la especie, "porque nosotros capturamos atunes que tienen más de 14 años y que pesan entre 150 y 200 kilos de media, mientras que ellos cogen atunes más jóvenes, de entre 40 y 50 kilos. Pensamos que eso también ayudará a que haya más stock y así ganamos todos".
Este próximo fin de semana se procederá a la primera levantá de la almadraba de Barbate y también se traspasarán ejemplares a la piscina de engorde.
No hay comentarios