Varias firmas instaladas en Algeciras se interesan por el puerto seco de Antequera
Las obras comenzarán a mediados de 2012 y contarán con 50 millones de inversión
Las obras de construcción del puerto seco de Antequera comenzarán a mediados de 2012. Así lo anunció el gerente de la sociedad promotora, Saúl Minguela, que participó en unas jornadas sobre urbanismo y futuro en la ciudad del Torcal.
Minguela explicó que está previsto que se formule el plan especial de esta infraestructura en noviembre, se apruebe inicialmente antes de final de año y de forma definitiva en los primeros meses de 2012. A partir de ese momento podrán comenzar las obras de construcción. Los promotores han decidido acometer una primera fase que afectará a 110 de las 350 hectáreas que tendrá esta base logística. Esta primera actuación contempla la construcción de una estación intermodal, que hará posible la carga y descarga de los trenes de mercancías que lleguen hasta allí.
"Ese es nuestro mar", decía Miguela, que explicaba que la única diferencia con un puerto es que en lugar de barcos llegan y salen convoyes de ferrocarril. Esta primera fase contará con una inversión de unos 50 millones de euros, a los que se sumaría una cantidad parecida para concluir la totalidad de las instalaciones, aunque eso dependerá de la demanda de instalación que hagan las empresas el sector. Varias de las firmas que operan en el puerto de Algeciras ya han mostrado su interés por contar con instalaciones en el puerto antequerano, que contará con aduanas como cualquier instalación de costa.
Esta infraestructura será una de las grandes beneficiadas de la decisión sobre el corredor mediterráneo y su paso por Antequera, que se une a la también llegada del corredor central, lo que convertirá a la ciudad en la confluencia de las grandes vías de comunicación por ferrocarril con Europa.
No hay comentarios