La UE considera satisfactorio el control a productos de origen animal en el puerto
Una inspección llevada a cabo en septiembre en Algeciras culmina con 13 recomendaciones
La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea (DG Sanco) considera satisfactorias las acciones que llevaron a cabo las administraciones españolas para mejorar el control de las inspecciones de los productos de origen animal sin fines comerciales que se introducen en España a través del puerto de Algeciras, tales como el control de los animales de compañía que llegan con los pasajeros de Ceuta o Tánger.
Una inspección llevada a cabo en septiembre de 2010 por una delegación de esta oficina europea culminó con 13 recomendaciones de este tipo, de las que sólo una tenía que ver con el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras, la que hablaba de que unos 130.000 contenedores de transbordo con mercancía de origen animal o vegetal esperaban más de 7 días en la terminal sin enviar la documentación pertinente al PIF, por lo que debía mejorarse el protocolo.
El responsable de Operaciones Terrestres de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Rafael Olivares, explicó que los técnicos que examinaron el PIF disponían de datos erróneos sobre el número de contenedores de transbordo que debían esperar más de siete días para partir hacia su lugar de destino. De los 130.000 de los que ellos hablaban, la cifra real ronda el 10%, y el tiempo de estancia en Algeciras ronda los 4,3 días, por la gran cantidad de conexiones. Además, la Administración ha mejorado el protocolo para que las terminales comuniquen si un contenedor de transbordo se queda más de 7 días en la terminal.
El plan de acción propuesto por la Administración Española fue considerado satisfactorio por la DG Sanco en todos los puntos que se refieren al puerto de Algeciras en un informe con fecha el 21 de febrero de 2011.
1 Comentario