El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

Transpiedra acusa a estibadores de tirar al mar contenedores con residuos

La APBA rechaza estos actos, que han hecho a Apemar y a Aesba suspender las negociaciones

Imagen de uno de los contenedores, flotando en el puerto.
Carmen González / Algeciras

14 de junio 2011 - 01:00

El presidente de la empresa Transpiedra, Manuel Piedra, ha denunciado que un grupo de trabajadores de Marapie, sociedad de estiba, arrojó a las aguas del puerto unos siete contenedores dedicados a la recogida de residuos Marpol V (basuras y residuos peligrosos). Piedra explicó a este diario que estos incidentes ocurrieron entre el sábado y el domingo con el consiguiente peligro que supuso el que algunos de estos contenedores quedaran flotando a la deriva por el puerto. "Hubo embarcaciones auxiliares que estuvieron apunto de chocar", indicó. A esto se añade que unos cuatro contenedores, la cifra está aún por determinar, están en el fondo del mar y "si está clavado de pie en el lodo es una cuchilla y supone un peligro latente ante la llegada de un buque con calado importante".

Además, Piedra se refirió al peligro medioambiental. Estos contenedores encierran en su interior baterías, grasa, aceites, pinturas, pilas, son residuos procedentes de los buques. De hecho, reconoció que el domingo se vislumbraron algunas manchas. "Es increíble que estemos hablando de esto en el puerto por un conflicto que no justifica esta actitud". Puntualizó que a él no le corresponde decir si habían sido o no los portuarios pero añadió que el mismo miércoles dijeron "que comprara cubas nuevas porque iban a ir todas al agua. Será el juez o la investigación puesta en marcha".

Estos hechos, según Piedra, chocan frontalmente con el principio de acuerdo ofrecido por los empresarios el pasado jueves que fue ratificado por las asambleas de las asociaciones de empresarios de Aesba y Apemar. Lo que está claro es que ahora la negociación queda suspendida. "Es un acto vandálico, muy triste para el puerto". Piedra, que estimó en 8.000 euros, los daños materiales, incidió en que en varias ocasiones se han recibido amenazas.

Mientras, la APBA expreso "su más enérgica condena" ante estos hechos, que "causan un perjuicio directo a las empresas afectadas, y podrían provocar afecciones tanto a la normal operatividad portuaria, como al medioambiente. La APBA dijo que intensificará su labor de vigilancia.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CD Utrera - Real Balompédica Linense | La previa

La Balona, obligada a ganar en Utrera para acabar 2025 en zona de play-off