El nuevo puerto de Tarifa podría acoger a cruceros de mediano porte
La última asamblea de Suncruise Andalucía destacó las posibilidades de la localidad campogibraltareña para hacerse un hueco en el mercado de este tipo de buques
El puerto de la Bahía de Cádiz podría no ser el único de la provincia en ofrecer abrigo y escala a los cruceros que llegan de todo el mundo. La última asamblea de Suncrise Andalucía, asociación que aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, junto con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, contó lo que representará el futuro nuevo puerto de Tarifa para el desarrollo en Andalucía del sector del turismo de cruceros.
Así las cosas, si Medio Ambiente cumple con su parte y emite la declaración de impacto ambiental del proyecto de este nuevo puerto, Tarifa podrá acoger, según consta incluso en el estudio de impacto económico elaborado en su día por la propia Universidad de Cádiz, a cruceros de "pequeño o mediano porte".
Según consta en el proyecto inicial, el puerto de Tarifa contará con un dique de abrigo de poco menos de 800 metros en el que podrían atracar esos cruceros. De todas formas, según confirman desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), de la que depende Tarifa, allí simplemente se contempla la posibilidad de que sean cruceros pequeños los que recalen.
Dada la cercanía con el puerto de Tánger y dados los atractivos turísticos que ofrece Tarifa, se podrá dar sin duda la circunstancia de que muchas compañías incluyan este nuevo muelle en su catálogo de posibles puertos de embarques para sus cruceros.
La idea de la APBA es convertir el puerto actual de Tarifa en zona para el deporte náutico y para uso pesquero, de gran importancia en esa zona de la provincia. El nuevo espacio portuario multiplicaría el número de atraques de los buques de pasajeros con Tánger por tres dejando atrás la situación calificada por muchos de tercermundista en la que los pasajeros se ven obligados a embarcar por la bodega de los buque en condiciones nada positivas.
Y aún así, el puerto de Tarifa se contempla entre los tres más importantes de España en cuanto número de pasajeros. De esta manera, la ampliación dará cabida a otras navieras que quieren afianzar sus productos sobre todo con vistas a buscar conexiones con Marruecos. Pero este tipo de navieras no son las únicas que presionan sino que fuentes de la APBA hablan de la demanda por parte de compañías de cruceros que observan en Tarifa un puerto idóneo para trazar nuevas rutas.
De todas formas, la limitación de espacio es evidente, no por el calado, mayor que en Cádiz, sino por línea de atraque pues es cierto que el nuevo puerto no está confeccionado para dar cabida a megacruceros que sólo tienen en el puerto regentado por Rafael Barra el único espacio donde atracar sus grandes barcos que vienen a rondar los 300 metros de eslora.
Un estudio realizado por el Departamento de Economía General de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, el puerto de Tarifa y su ampliación generarían 2.652 empleos en 2015, entre directos, indirectos e inducidos. La hipótesis utilizada por la UCA para estudiar el caso es que en 2015 pasarán por Tarifa casi 3 millones de pasajeros y más de 600.000 vehículos.
5 Comentarios