Algeciras

TVE defiende el carácter divulgativo de la serie sobre el narcotráfico en el Puerto

  • El presidente del ente público arguye que se muestra el día a día huyendo del sensacionalismo

El presidente de Radiotelevisión Española, José Antonio Sánchez, defendió ayer el carácter "divulgativo" de la serie de 12 reportajes grabados en el Puerto de Algeciras cuya temática se centra en la represión del narcotráfico, la inmigración y el control e inspección de posibles mercancías ilícitas en Algeciras. Sánchez negó que el programa aporte una imagen exclusivamente centrada en el narcotráfico en el Campo de Gibraltar en una interpelación del diputado socialista Salvador de la Encina en la comisión parlamentaria de RTVE en el Congreso.

Frontera Europa se estrenó el domingo en La 2 con un episodio en el que a lo largo de 45 minutos agentes de Aduanas y la Guardia Civil inspeccionan contenedores con droga, aprehenden tabaco y supervisan cargas de pescado en mal estado. Algo que para el diputado socialista supone "perder una oportunidad de oro" para difundir valores positivos del Puerto como motor generador de riqueza y empleo o que Algeciras ha logrado durante dos años consecutivos superar los 100 millones de toneladas de mercancías, entre otros hitos.

De la Encina sugiere la grabación de otra serie de 12 episodios con una imagen positiva

"Doce capítulos dedicados al narcotráfico, inmigración y tabaco en el Puerto están fuera de lugar. La ciudad no se lo merece de la televisión pública. Más allá de no emitirse, ¿se plantea el ente público hacer también una serie de 12 capítulos sobre las fortalezas del Campo de Gibraltar?", preguntó De la Encina, quien dijo contar con el respaldo de los siete alcaldes.

"La serie fue aprobada antes de la situación actual del narcotráfico. Es una serie muy divulgativa del día a día del Puerto que huye del sensacionalismo. Muestra medidas de control de las fronteras, controles sanitarios, asistencia a inmigrantes o la supervisión de contenedores. No está para nada centrado en dar una imagen de Algeciras de que es el Harlem de los años 60. Ni muchísimo menos. Eso no lo podemos hacer. Ni sería justo ni respondería a la realidad", sostuvo Sánchez.

De la Encina replicó que el primer programa se centró en cuestiones negativas para la imagen de la zona, si bien Sánchez zanjó la cuestión asegurando que quedan muchos capítulos por emitir, aunque sin garantizar que el contenido vaya a ser diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios