Sanidad establece un protocolo sobre los buques por el brote del virus ébola
La capitanía marítima de Algeciras aplica las medidas a un barco que provenía de Liberia
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, recordó ayer que el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad ha establecido un protocolo de medidas a raíz de los brotes del virus ébola registrados en varios países centroafricanos, como Guinea Conakry o Liberia, mediante el cual se controlan todos los buques que puedan provenir de ambos emplazamientos.
En rueda de prensa, Crespo subrayó que la vigilancia alcanza a los barcos cuyo origen sea este país o que hayan atracado allí en las últimas tres semanas. De hecho, en Andalucía se han registrado casos de embarcaciones procedentes de dichas regiones a los puertos de Huelva y Algeciras en los últimos días. Así, cada dos semanas los puertos deben facilitar a Sanidad Exterior una relación de los barcos que lleguen.
El capitán marítimo del puerto de Algeciras, Julio Berzosa, confirmó que esta semana llegó un buque que había tocado el puerto de Liberia en ese periodo de 21 días señalado en el protocolo de Sanidad Exterior. Indicó que en virtud de esta medida, los barcos cuyas circunstancias encajan en esas condiciones no cuentan con libre plática -es decir, no pueden entrar a puerto- hasta que no obtengan un certificado de sanidad marítimo. En el caso del buque de Liberia, venía a Algeciras a hacer una operación fuera de límites.
La delegada del Gobierno explicó que los capitanes de estos buques deben presentar un certificado sanitario que avale que ninguno de los tripulantes está afectado de manera alguna por este virus.
Según la administración central, por vía marítima son pocos los buques, normalmente de mercancías, que llegan a puertos españoles de las zonas epidémicas, por lo que en principio el riesgo de que haya un caso en un barco es muy bajo; de desarrollar alguien la enfermedad, está se desencadenaría durante el trayecto, para lo que ya existen protocolos sanitarios.
El subdirector de Salud Pública, Fernando Simón, indicó que por vía marítima son pocos los buques "normalmente de mercancías" que llegan a puertos españoles de las zonas epidémicas. "En principio el riesgo de que haya un caso en un barco es muy bajo" ya que, como explicó, es raro que alguno de los tripulantes decida acercarse a una zona de riesgo "y buscar un enfermo de ébola e intercambiar secreciones". De desarrollar la enfermedad está se desencadenaría durante el trayecto para lo que ya existen protocolos sanitarios.
En cualquier caso, "y para minimizar un riesgo", que el interlocutor de Sanidad reitera es "mínimo", tanto para España como para el resto de Europa, "se han establecido medidas a nivel comunitario y se ha recordado a todos los puertos y aeropuertos la necesidad de garantizar que se informa en caso que aparecieran enfermos o casos de personas sospechosas, para evaluar el riesgo y tomar la medidas de control adecuadas".
No hay comentarios