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El Puerto de Algeciras ultima la reforma del Acceso Sur con un nuevo control en el Varadero

  • La mesa de contratación propone adjudicar el proyecto a la UTE formada por OHLA y SATO por 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses

El control de entrada y salida del acceso sur al Puerto de Algeciras.

El control de entrada y salida del acceso sur al Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

El nuevo Acceso Sur al Puerto de Algeciras va camino de convertirse en una realidad a mediados de 2023. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha dado un nuevo paso hacia el comienzo de las obras con la propuesta de adjudicación a la Unión temporal de Empresas (UTE) formada por OHLA y SATO por 4.456.102 euros y un plazo de duración de diez meses desde la firma del contrato. Solo queda el visto bueno final por el Órgano de Contratación. 

Esta remodelación pretende mejorar la accesibilidad a las diferentes instalaciones portuarias desde la rotonda del Varadero con la construcción de un único acceso a la dársena deportiva de El Saladillo y otro hacia la zona de actividad comercial. Ahora, ambos se hacen por la misma entrada. Los trabajos conllevan además la construcción de un nuevo control de acceso, que será dotado de la últimas tecnología en materia de seguridad y lectura de matrículas para los vehículos.

En la actualidad, este espacio posee tres carriles de entrada para vehículos y dos de salida. Los primeros se distribuyen con uno para los autorizados mediante TAG (su uso es únicamente para vehículos especiales y con mercancías peligrosas) y los otros dos son para el resto. En el caso de la salida, un carril se destina a los vehículos ligeros y el segundo para los vehículos pesados (mercancías y autobuses). El nuevo proyecto dotará de tres carriles a cada sentido.

La remodelación se enmarca en el proyecto iniciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que acaba de formalizar por 41,93 millones de euros el contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de la carretera N-350 también con la empresa Obrascon Huarte Laín (OHLA). Para su construcción será necesario realizar algunas modificaciones en el dominio público portuario. Entre las actuaciones necesarias se destaca el cierre del relleno de la zona de desembocadura del Arroyo de El Saladillo, y la prolongación de su encauzamiento, cuya ejecución ha sido llevada a cabo en ambos casos.

Como complemento a estos trabajos, la APBA se encarga de la reordenación del acceso sur, lo que incluye la valoración de los servicios afectados, así como el estudio de las fases de las obras y los desvíos de tráfico, con el objeto de minimizar la afección sobre la operativa de control de acceso que actualmente se están desarrollando a través de la zona en cuestión", se lee en la memoria justificativa.

El proyecto afecta al actual control de entrada al Puerto de Algeciras, lo que significa que hay que reordenar el espacio actual para un funcionamiento óptimo, dotándolo de los elementos e instalaciones auxiliares necesarios para su correcto funcionamiento (una marquesina de 41,3 metros por 30 metros y 5,8 metros de altura, casetas de control e instalaciones de seguridad utilizadas por la Policía Portuaria y la Guardia Civil) incluyendo además dentro del ámbito de actuación, una reordenación de la zona viaria comprendida entre el punto de control y la glorieta de Conservación, con un refuerzo del firme existente.

El proyecto incluye además la prolongación de la nueva conducción de impulsión Varadero–Saladillo, procedente de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, de la que se ejecutó ya un tramo inicial durante la Fase I de los trabajos por otros 4 millones de euros

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