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El Puerto de Algeciras invertirá 7 millones en el nuevo control de entrada al recinto por el varadero

  • La APBA saca las obras a concurso para construir una nueva marquesina dotada con la última tecnología para el control de los vehículos

La marquesina actual de entrada sur al Puerto de Algeciras, este lunes.

La marquesina actual de entrada sur al Puerto de Algeciras, este lunes. / Jorge del Águila

El Puerto de Algeciras avanza en su parte de las obras por la entrada sur. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá hasta 7 millones de euros en la reordenación y construcción de un nuevo control de acceso en la entrada por la zona del varadero.

La administración portuaria ha sacado a concurso el proyecto, con un plazo de ejecución estimado de diez meses, que permitirá modernizar el pórtico de entrada para dotarlo de la última tecnología en materia de seguridad y lectura de matrículas para los vehículos, entre otras prestaciones.

Se trata de la segunda fase del proyecto ya ejecutado en 2020 para el acceso a la dársena deportiva, donde la APBA prolongó el encauzamiento del Arroyo El Saladillo y mejoró la entrada por otros 4 millones de euros

Ahora, estas nuevas obras supondrán la continuación, ya en el interior del recinto portuario, del proyecto de duplicación de la carretera N-350 que prevé el desdoble desde el kilómetro 100 de la N-340 hasta la rotonda del varadero.

La APBA explica en la memoria del proyecto que el acceso sur precisa una reordenación y reforma que permita mejorar la accesibilidad a las diferentes instalaciones portuarias desde la rotonda del varadero. Entre otros factores, para definir de forma clara un único acceso a la dársena deportiva de El Saladillo y otra a la zona de actividad comercial.

Los trabajos consistirán en la demolición y construcción de una nueva marquesina de entrada, casetas de control e instalaciones de seguridad utilizadas por la Policía Portuaria y la Guardia Civil. A su vez, se efectuará una reordenación de la zona viaria comprendida entre el punto de control y la glorieta de conservación, con un refuerzo del firme y mejora de los tránsitos peatonales. 

La zona de la rotonda de conservación, donde se reasfaltarán los carriles. La zona de la rotonda de conservación, donde se reasfaltarán los carriles.

La zona de la rotonda de conservación, donde se reasfaltarán los carriles. / Jorge del Águila

En la actualidad, este acceso posee tres carriles de entrada para vehículos y dos de salida. Los carriles de entrada se distribuyen con uno para los vehículos autorizados mediante TAG (su uso es únicamente para vehículos especiales y con mercancías peligrosas) y los otros dos son para el resto de vehículos. En el caso de la salida, un carril se destina a los vehículos ligeros y el segundo para los vehículos pesados (mercancías y autobuses). El nuevo proyecto dotará de tres carriles a cada sentido.

Nueva marquesina y seis carriles

Las obras comenzarán con la habilitación de puntos de control provisionales para las autoridades. Posteriormente, se procederá a la demolición de la actual marquesina para la construcción de una nueva, que estará conformada por una estructura metálica de 41,3 metros por 30 metros y 5,8 metros de altura. 

Bajo la marquesina habrá sendos módulos para la Policía Portuaria y Guardia Civil, otros dos puntos de control para ambos cuerpos y uno más para entrada peatonal, con torno metálico.  

El trazado previsto tendrá un máximo de seis carriles de circulación, con tres de salida del puerto y otros tantos de entrada al recinto. De ellos, uno se prevé para vehículos pesados o especiales. Además, habrá un carril en la explanada situada a la derecha de los carriles de entrada para vehículos de dimensiones especiales.

La zona sur del Puerto de Algeciras. La zona sur del Puerto de Algeciras.

La zona sur del Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

Bajo la marquesina, cada uno de los carriles estará delimitado de forma independiente bien mediante bordillos o con guías y señales en el pavimento reforzadas con bolardos verticales. Respecto los peatones, bajo la marquesina habrá sendos acerados en los extremos de la calzada.

En la entrada, antes de llegar a la marquesina habrá un pórtico de precontrol que efectuará las primeras comprobaciones mediante medios tecnológicos (cámaras y escáneres) antes de dar paso hacia el punto donde se encontrarán las garitas. 

Control de acceso

Bajo la marquesina, el control de la entrada y salida se efectuará con los últimos medios tecnológicos y físicos. Habrá lectores de matrículas, pilonas y barreras automatizadas y otros medios para analizar cada uno de los vehículos que pretendan entrar o salir del recinto. 

Así, el sistema se encargará de registrar el paso de cada vehículo y contenedor que acceda o salga del recinto. El sistema suministrará datos de trazabilidad de vehículos y contenedores, garantizando la disponibilidad de la información en todo momento y funcionando de forma autónoma en caso de pérdida de comunicación.

El pórtico de entrada podrá funcionar de manera autónoma o manual y, en cualquier caso, registrará todos los datos y los cruzará con las autoridades competentes en caso de ser necesario (la Agencia Tributaria, por ejemplo). En caso de no autorizarse una entrada o salida, el sistema informará a los conductores de que deberán dirigirse a la Terminal de Tráfico Pesado para regularizar su situación. 

A su vez, el proyecto ha tenido en cuenta aspectos como la evacuación de aguas pluviales, que se verá mejorada con una reordenación de los rasantes para evitar la acumulación de agua de lluvia que se produce en momentos puntuales. Todas las tareas también han sido programadas desde el punto de vista de la accesibilidad peatonal, con anchuras específicas del acerado y otras medidas. 

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