Algeciras

El Ministerio de Transportes aprueba de forma definitiva el acceso sur al Puerto de Algeciras

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 52,49 millones de euros

  • Contempla el desdoble desde el kilómetro 100 de la N-340 hasta la rotonda del Varadero

La zona en la que se llevará a cabo la reforma del acceso sur al Puerto La zona en la que se llevará a cabo la reforma del acceso sur al Puerto

La zona en la que se llevará a cabo la reforma del acceso sur al Puerto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de forma definitiva el proyecto para la duplicación de la carretera N-350, la del acceso sur al Puerto Bahía de Algeciras, que recoge una serie de obras por un importe de 52,49 millones de euros. El correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado se publicará en las próximas semanas. Con este trámite en la mano, el inicio de licitación de las obras solo está a la espera de que se efectúen las correspondientes expropiaciones de los terrenos afectados. 

El proyecto recoge la duplicación de la carretera N-340, desde el punto kilométrico 100, y de la N-350, que parte desde el nudo de Los Pastores hacia al Puerto, además de la creación de un vial exclusivo hacia las instalaciones portuarias y la reordenación de los distintos accesos. La intención de estas obras es resolver el aumento del tráfico que se generará en la N-350 y en el siempre problemático nudo de Los Pastores con la segregación de los tráficos que vayan bien a las instalaciones portuarias, bien a la ciudad. 

Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 kilómetros del tronco de la N-340 -desde el kilómetro 100, entre el centro de menores La Marchenilla y la venta Los Rosales-, 1,8 kilómetros de la N-350 y 400 metros de acondicionamiento de la autovía A-7. En este tramo se proyectan cinco enlaces, seis viaductos, un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal.

El Ministerio aclara que el proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas en el entorno en que se desarrolla, "potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos y la integración paisajística de la vía".

En el tramo entre el citado kilómetro 100 y el nudo de Los Pastores la nueva carretera irá paralela y a la derecha (según se viene de Tarifa) de la actual vía. Desde el enlace de Los Pastores hasta el puerto, la N-350, discurrirá justo por la traza que tiene ahora, aunque con dos carriles para cada sentido. Funcionarán tres grandes nudos de enlace, el de Los Yanquis, el de Los Pastores y el del Varadero, que organizará la entrada al centro. 

En este punto la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras comenzó a finales de enero de 2019 los trabajos de la I Fase de la Reordenación del Acceso Sur al recinto portuario. Estas obras suponen una inversión de 4 millones de euros que afectan al nudo viario del puerto deportivo del Saladillo, donde la APBA modifica el acceso para adaptarlo al desdoble del Acceso Sur.

Los detalles del proyecto

El desdoble del acceso sur al Puerto de Algeciras es una vieja reivindicación de la ciudad. Los primeros pasos que han posibilitado esta aprobación definitiva se comenzaron a dar después de que el Pleno del Ayuntamiento diera su conformidad a la actuación proyectada en la sesión celebrada el 11 de julio de 2016. Entonces las estimaciones eran que las obras pudieran comenzar unos dos años después.

El diseño definitivo enlaza el nuevo trazado con la N-340 y lo hace coincidir con la la N-350 para ajustarla a la reserva de espacios viarios del Plan General de Ordenación Urbana, lo que hará que no tenga que ser modificado, algo que habría ralentizado el proyecto.

La vía proyectada discurrirá paralela y a la derecha de la N-340 -según se viene de Tarifa- hasta el nudo de Los Pastores. A partir de ahí avanzará por el mismo trazado de la N-350, pero con dos carriles por cada sentido. Todos los nudos de enlaces serán inferiores y la carretera que se construirá irá por encima de ellos. Este tramo de N-340 quedará como vía de servicio para seguir conectando Los Pastores, Cortijo Real o Los Guijos entre sí y como ramal de apoyo que también servirá para descongestionar el tráfico.

El nuevo acceso sur comenzará en el kilómetro 100 de la N-340, unos 300 metros más arriba de la Venta Los Rosales. El trazado modificado arrancaba más cerca de la ciudad, en las proximidades de la rotonda de entrada al polígono Cortijo Real. Si se circula desde Tarifa hacia Algeciras, antes de que comiencen los dos carriles habrá oportunidad de tomar una salida que conduce, por un paso inferior respecto a la nueva carretera, a un acceso a Las Herrizas. En la actual N-340 habrá una rotonda para regularlo.

A la altura de ese paso inferior, por arriba, ya comienzan los dos carriles de la nueva carretera. La siguiente salida que se podrá tomar será al nuevo enlace de Los Yanquis (actual rotonda del Padre Flores). Este será un punto neurálgico del nuevo trazado, del tamaño del nudo de circulación que hay ahora entre Los Pastores, El Saladillo y Sotorrebolo. Desde ese nuevo enlace de Los Yanquis se podrá coger la carretera hacia Getares y, al otro lado, se podrá enfilar el nuevo acceso que se construirá para ir al polígono Cortijo Real.

Desde este nuevo gran enlace también se podrá ir al de Los Pastores sin tener que volver a la nueva carretera por un carril paralelo. La nueva carretera estará por arriba de esa gran rotonda nueva de Los Yanquis. Si se continúa avanzando por ella se llegará al nudo de Los Pastores. El carril de la izquierda será el que, como ahora, guiará hacia la variante de la A-7, haciendo la curva (que tendrá un radio mayor). El carril de la derecha, como pasa ahora, será el que enlace con la nueva carretera del puerto. Una vez dentro de N-350, ya no habrá más salidas hasta el nuevo enlace del Varadero.

Al existir estos cuatro carriles, no habrá oportunidad de usar el actual acceso a El Saladillo. Para poder ir a esta barriada o a La Juliana, habrá que llegar hasta el Varadero y dar la vuelta. Sí habrá un paso inferior entre La Juliana y la zona de Saladillo-Pescadores, como hasta ahora. Por encima del enlace del Varadero seguirá la carretera, que en ese tramo ya solo utilizarán los vehículos que van para el interior del puerto o salen de él.

Desde esa gran rotonda se podrá coger el acceso a San García y el del centro urbano. La entrada al centro será por una nueva vía que se realizará entre los edificios portuarios y el mar, que irá hasta el acceso central. La actual carretera del Paseo de la Conferencia y el puente del mismo nombre se habilitarán como salida del centro urbano. En este punto el Ayuntamiento y la APBA llegaron a un acuerdo para duplicar la vía entre la avenida de la Marina y la glorieta del Varadero. 

Si el sentido es el contrario, desde el centro urbano hasta Tarifa, una vez que el conductor se incorpore a la nueva carretera desde el Varadero, irá por dos carriles hasta la rotonda de Los Pastores. Tendrá que entrar en esa rotonda y, para continuar su camino hacia Tarifa, tomará la salida correspondiente que devuelve a la nueva carretera. Se incorporará por un carril que se unirá progresivamente con el que viene de la variante de la A-7. Ambos se unen a la altura del enlace de Los Yanquis y la nueva vía seguirá hasta el citado kilómetro 100 de N-340.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios