Urbanismo

Una nueva puerta de entrada a Algeciras

  • La Autoridad Portuaria cumple su parte y culminará en un año la reordenación de la dársena deportiva del Saladillo, que prepara el Acceso Sur para el gran cambio recién aprobado por el Ministerio de Fomento

Una nueva puerta de entrada a Algeciras

Una nueva puerta de entrada a Algeciras

En 1984, España hablaba de la expropiación de Rumasa mientras lloraba la muerte de Paquirri y empezaba a conocer la existencia de los GAL. Madonna lanzaba Like a virgin, a Michael Jackson se le quemaba el pelo y el cine se convertía en fenómeno de masas con los estrenos de Cazafantasmas, Karate Kid, Gremlins, Indiana Jones y el templo maldito, Terminator o Conan el destructor. De aquella época son además los primeros trámites para la remodelación del acceso sur a Algeciras y su Puerto. Ya entonces la ciudad quería, y necesitaba, mejorar una de sus puertas principales. Han pasado 35 años y ahora es cuando la vieja aspiración está más cerca. Tanto que la Autoridad Portuaria ya ha dado el primer paso.

A finales de enero comenzaron los trabajos de la I Fase de la Reordenación del Acceso Sur al recinto portuario. A nadie le pasan desapercibidos por el trasiego de camiones, trabajadores y movimientos de tierra donde antes se encontraba el mítico varadero El Rodeo. Estas obras suponen una inversión de 4 millones de euros que afectarán al nudo viario del puerto deportivo del Saladillo, donde la APBA modificará el acceso para adaptarlo al desdoble del Acceso Sur a Algeciras, que proyecta el Ministerio de Fomento en la actual N-350 desde el cruce de Los Pastores (N-340) hasta la entrada al puerto. Los trabajos en la zona portuaria estarán concluidos en 11 meses.

Esta fase I, explica la APBA, afecta exclusivamente al acceso al puerto deportivo, donde existen 1.250 atraques, la mayoría de dos clubes náuticos (el Club Deportivo Náutico El Saladillo y el Real Club Náutico de Algeciras) y dos asociaciones de pesca (El Mero y el Pargo).

El espacio que se generará con esta obra servirá también para acoger las instalaciones necesarias para la mejora de la red de saneamiento de la ciudad, lo que significa que se eliminarán malos olores y la situación de insalubridad actual, mil veces denunciada. El proyecto contempla la prolongación del encauzamiento soterrado del Arroyo El Saladillo y el desagüe de pluviales, para lo que se están retirando los lodos acumulados con los años, una tarea muy complicada.

Además, esta fase I permitirá la unificación de los accesos a la zona deportiva. Los trabajos servirán para generar una rotonda interior y un vial desde la que se encauzará el tráfico que se dirija a los clubes náuticos ubicados tanto al norte como al sur de la dársena, aumentando la seguridad al eliminar el cruce ubicado entre el Club Náutico Saladillo y los controles de acceso al recinto portuario.

La fase 2 contempla dos actuaciones principales por otros cinco millones de euros: la construcción de una nueva marquesina de entrada y de los controles de acceso al puerto. Con ello habrá terminado la parte que corresponde a la APBA de esta obra destinada a cambiar la primera impresión de la ciudad que se lleva el visitante que viene de Tarifa.

Así quedará el proyecto de la APBA terminado. Así quedará el proyecto de la APBA terminado.

Así quedará el proyecto de la APBA terminado.

La otra corresponde directamente al Ministerio de Fomento, que el pasado día 4 publicó en el Boletín Oficial del Estado la aprobación provisional del proyecto denominado Duplicación de la Carretera N-350. Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras. Carreteras N-350, N-340 y A-7. El presupuesto estimado es de 52,1 millones de euros.Según explicó el Ayuntamiento de Algeciras, el trazado comienza en el kilómetro 100 de la N-340 (poco antes de la Venta Los Rosales). A partir de ahí prevé dos calzadas separadas, construidas a la derecha de la carretera actual, para mantener ésta como vía de servicio hasta Los Pastores. Además, dispone de un enlace en la zona de Los Yankis, que servirá como nuevo acceso a esta carretera y al futuro desarrollo urbanístico del Cortijo Real, que ahora parece estancado.

Así se llega hasta otra nueva glorieta en Los Pastores-Saladillo que conecta con la variante intermedia, la carretera al puerto y los movimientos urbanos. Entre este nudo y la actual glorieta del varadero se desdobla la carretera con dos sentidos para cada movimiento. Una vez llegada al varadero habrá un paso superior para acceder al puerto, que conectará a su vez con la travesía y la trama urbana; y otro sobre el ferrocarril que permitirá en su día el desdoblamiento de entrada y salida a la ciudad. En ese tramo, se eliminará el actual paso inferior de La Juliana, construyéndose una glorieta.

Además, por petición del Ayuntamiento, Fomento realizará los acerados y la urbanización del tramo de los Pastores, una pasarela peatonal que une la carretera de Los Yankees con la barriada, tramos en las vías de servicios junto al carril exterior, un paso a desnivel entre los enlaces del Saladillo y La Juliana y una nueva glorieta en el enlace Pastores-Saladillo. Esta será una gran plaza que dispondrá de tres conexiones con los viarios de los Pastores, Saladillo y Sotorrebolo, que se proyectan bajo las calzadas que forman el anillo de la glorieta. Así, jugará un papel fundamental para la resolución definitiva a los movimientos peatonales, ya que las conexiones previstas bajo la calzada podrán ser utilizadas para atravesar andando o en bicicleta.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recordó a unas semanas de que se pueda licitar el proyecto, la complicada tarea que ha supuesto sacarlo adelante: “Ha sido un trámite muy largo de más de siete años y un trabajo muy arduo por parte de todas las partes en los que hemos contado siempre con la máxima implicación del Gobierno de España, tanto del anterior Ejecutivo que ha realizado todo la tramitación y redacción de los proyectos, como del actual, que ha culminado el proceso y que lo deja publicado justo antes de que se convoquen las elecciones”.

“Se trata de un gran proyecto para Algeciras de más de 52 millones de euros que va a permitir una mejor movilidad para todos los vecinos, en tanto que va a mejorar notablemente la ordenación del tráfico rodado, al tiempo que va a ser más permeable para peatones y ciclistas en toda la zona sur de la ciudad”, concluyó.

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