Maritimas

El varadero algecireño El Rodeo cambia de ubicación tras 50 años

  • Las nuevas instalaciones que se están construyendo en Isla Verde permitirán aumentar su capacidad y sus medios actuales · La zona que se queda libre se integrará en el proyecto del acceso sur al puerto

Hace más de medio siglo, en 1958, Remigio García decidió crear un varadero en un puerto de Algeciras, como hoy, en pleno crecimiento. En la actualidad, el nieto de aquel empresario, también Remigio García de nombre y que heredó el negocio de su padre, llevará a cabo la más importante modificación del astillero varadero El Rodeo. Cambiará su ubicación desde la carretera del acceso sur junto a la rotonda que popularmente da nombre -la rotonda del varadero- hasta el contradique del Saladillo. Pero este cambió provocará también unas mejoras y una ampliación de las instalaciones y de su servicio.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de mudanza y equipamiento en una primera fase ya construida y en la que ya se realiza algún trabajo mientras termina de crearse lo que serán las definitivas instalaciones, previsiblemente, en un plazo de unos seis meses. Ya hay levantados talleres, almacenes, la zona para carpintería, y las oficinas de la empresa, que se pondrán en funcionamiento la próxima semana. En las ya antiguas instalaciones no queda prácticamente nada y desde la carretera se puede apreciar una fachada bastante deteriorada.

El cambio de ubicación supondrá también un aumento de la capacidad, de los medios, y contará con una mayor superficie. Entre las novedades contará con tres rampas de varadero con capacidad para buques de hasta 80 metros de eslora. Otra importante infraestructura con la que contará el nuevo varadero será con un foso para travelift, una grúa con la que se podrán reparar embarcaciones de hasta 200 toneladas.

El Rodeo seguirá siendo una empresa de reparación y construcción de yates, remolcadores, pesqueros, barcazas, entre otras.

Según el propietario, Remigio García, "ahora estábamos en más de 100 trabajos al año y con las nuevas instalaciones pretendemos multiplicar por tres o cuatro los servicios que prestemos".

García comentó que "al cambiar de sitio se siente pena después de 50 años pero hay que ser realista y conviene hacer un cambio, no ser puede estar anclado". "Los tiempos cambia y la instalación estaban obsoletas", añadió.

Los terrenos que durante 50 años ha ocupado el varadero El Rodeo pasará a formar parte del proyecto del futuro acceso sur al puerto de Algeciras, con lo que se pretende, además, cambiar la imagen de esa zona de la ciudad.

Remigio García analizó también cómo afecta la actual situación económica a su proyecto. "El sector naval también nota la crisis, claro, las embarcaciones que se utilizan para el trabajo van a seguir trabajando y van a seguir necesitando ser varadas para reparaciones y mejoras; pero las de tipo náutica deportiva, ese si se van a parar, es un lujo".

Renovarse para no morir, ha sido la máxima de esta histórica empresa algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios