Peinado es pesimista sobre el futuro de la pesca artesanal de atún rojo
El presidente de la Federación Andaluza viaja el jueves a París para presenciar el debate sobre la pesquería del túnido en el seno de la comisión internacional ICCAT
El futuro de la pesca artesanal del atún rojo en el Estrecho está entredicho si en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (en inglés, ICCAT) que se celebra en París se determina finalmente la reducción drástica de las capturas de los grandes túnidos del Mediterráneo que cerca de una veintena de países han suscrito apoyando así las tesis alarmistas sustentadas en diversos informes científicos que ponen a la especie al borde del colapso y que tiene en la comisaría europea, María Damanaki a su principal defensora.
El presidente de la Federación Andaluza de Pesca, Manuel Peinado, ha girado una misiva a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, en el que solicitaba su intermediación para presionar en el ICCAT para concretar una moratoria de tres años para la flota de cerco. Con ello se posibilitaría un posible saneamiento del caladero ya que es esta flota la que mayor cuota de tonelaje tiene asignada (800 el pasado año) a pesar de que en su conjunto España cuenta con tan sólo seis barcos, que extraen más cuotas que los 1.000 barcos que de la flota artesanal integran el volumen de pesca de España.
"Lo ideal sería que se llevara a cabo la moratoria de esta flota y no se perjudicara a la artesanal, almadrabas y palangradores de superficies. La UE podría financiar una parada de tres años a la flota de cerco y no concretar una reducción general que de llevarse a cabo haga que la ruina del sector esté prácticamente servida", declaró Peinado.
El también presidente de la cofradía tarifeña es pesimista y cree que el último acuerdo no otorgará "ni de cerca" las 13.500 toneladas asignadas el pasado año a España. Así, Peinado avanza que las negociaciones podrían ir encaminadas a conseguir entre 10.500 a 13.000 como máximo. "Si se mantienen las cuotas del año pasado nos podremos dar con un canto en los dientes. Pero si finalmente se concreta una reducción... va a ser un año muy difícil para la flota artesanal. Máxime cuando ha habido una reconversión reciente para precisamente poder ser polivalentes en la pesca y ahora nos encontramos con una importante inversión realizada que no va a poder ser amortizada", manifestó el dirigente de los pescadores andaluces, que viajará el jueves a París para integrarse en la comisión española que deberá de defender los intereses de la flota española cuyo futuro pinta no muy positivo.
4 Comentarios