Maritimas

La OPE registra un 16% más de viajeros en su primer mes respecto al 2008

  • El incremento de pasajeros se debe a que muchos viajeros han partido antes

La Operación Paso del Estrecho registró en su primer mes de actividad un 16 % más de viajeros y un 19 % más de vehículos que en el mismo periodo del año pasado, según explicó en declaraciones a Europa Press la jefa de sala de Protección Civil, Carmen Cobo.

En concreto, han cruzado el Estrecho un total de 173.535 vehículos y 669.189 pasajeros desde el pasado 15 de junio y los pasos que más tránsito han presentado son el Puerto de Algeciras y el de Almería. Según Cobo, aunque el tráfico ha sido superior al del año pasado en estas fechas, «no se han producido incientes significativos» y la operación se está desarrollando con una total normalidad.

Para Protección Civil, el incremento de los desplazamientos podría deberse a un adelanto en los planes de viaje de muchos pasajeros, que han partido más temprano que el año pasado. Esto también explicaría el incremento del tráfico en el Estrecho este fin de semana, cuando el volumen de vehículos y pasajeros «ha sido mayor de lo que se esperaba».

El Comité de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2009 avanzó a principios de junio que más de 2,7 millones de viajeros y unos 700.000 vehículos aproximadamente cruzarían la región entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cuando se da por terminada la campaña.

Para gestionar este volumen de tráfico se han adoptado diversas medidas como el intercambio de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras o mantener el puerto de Tarifa abierto como frontera Schengen con las mínimas limitaciones que puedan establecerse, así como conseguir el escalonamiento de las llegadas a puerto en «los días punta».

Así, el Dispositivo de la operación mantendrá desplegado durante todo el verano un importante número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y además, podrá contar con la participación de la Unidad Militar de Emergencias en caso necesario, conforme las previsiones del Comité de Coordinación.

19

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios