Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Medio Ambiente atiende 26 varamientos de animales en el litoral desde diciembre

La Administración afirma que la causa de su aparición reside en los temporales

A. Muñoz / Algeciras

01 de febrero 2011 - 01:00

El personal del Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras ha atendido desde el pasado 1 de diciembre el varamiento de un total de 26 animales en el litoral del Campo de Gibraltar. Se trata de una cifra normal para estas fechas, a pesar de que en las últimas semanas haya parecido que se han repetido con más frecuencia las imágenes de grandes cetáceos y tortugas muertos varados en las playas de levante en La Línea y en el puerto de Algeciras.

Fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía indicaron que los cadáveres encontrados en las playas fueron 17 cetáceos y nueve tortugas, aunque probablemente no fueran sólo estos los que llegaran muertos a las playas. Los técnicos de la Junta de Andalucía sólo actúan si los animales están vivos, para intentar recuperarlos, o si es posible realizarles una necropsia para conocer las causas de la muerte. Si su grado de descomposición es demasiado avanzado, los restos se tratan como residuos urbanos y son los servicios de limpieza de los ayuntamientos competentes los que deberán retirarlos.

Además de los trabajadores del Cegma, trabajan en vigilar los varamientos que se producen varias organizaciones de voluntarios. La Administración también depende mucho de los usuarios del litoral que, al ver un animal varado, pueden llamar al servicio de emergencias 112 para avisar del suceso.

Las causas que aduce la Administración a la llegada de los cadáveres al litoral residen en los fuertes temporales que han azotado la zona en las últimas semanas. Las malas condiciones climatológicas mueven el mar de manera que hacen llegar a las orillas los animales. Desde Medio Ambiente se descartó que la composición de las aguas haya podido ser la causa de la muerte y varamiento de los animales, ya que disponen de estaciones de medición por todo el litoral y un barco que realiza controles periódicos que son analizados en Palmones, y los parámetros que han arrojado son normales.

Los tanques del Cegma de Algeciras albergan en la actualdiad cuatro tortugas que se están recuperando tras haber sido recuperadas en algún lugar del litoral andaluz. Por otro lado, las instalaciones de El Saladillo recibieron en septiembre una nueva remesa de tortugas del programa de recuperación de tortugas bobas.

4

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último