La mala noticia de la cancelación del programa de Tania Sarrias, la ex pareja de Sandra Barneda
La Ley de Puertos permitirá reducir tasas a los puertos de transbordo
PP y PSOE pactan tramitar de manera conjunta la modificación del texto de 2003 para ofrecer mayor estabilidad jurídica al sector portuario y mayor competitividad
El Partido Popular y el Partido Socialista han llegado a un acuerdo político para tramitar de manera conjunta la Modificación de la Ley 48/2003 de Regulación Económica y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General del Estado. Un acuerdo que, según el presidente de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, permitirá la creación de un texto legal consensuado por primera vez entre las dos grandes fuerzas políticas, lo que dará estabilidad jurídica al sector portuario y potenciará su competitividad.
De la Encina explicó que el acuerdo derivará en el rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos nacionalistas en el pleno del Congreso del próximo 15 de octubre. Después, se abrirá un plazo para presentar enmiendas parciales, que podrán provenir de todos los sectores de la comunidad portuaria. El presidente de la Comisión de Fomento auguró que durante el primer trimestre de 2010 se volverá a abrir el debate político, en abril se llevará el proyecto al Senado para una segunda lectura para que en mayo o junio se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado para su puesta en vigor.
Antes, De la Encina tiene previsto convocar a las 28 autoridades portuarias, navieras, armadores y sindicatos a conocer en profundidad el proyecto. "La nueva Ley servirá para ayudar al sector a salir de la crisis con tarifas más baratas, hacerlo más competitivo y ofrecer a los sindicatos mayor seguridad para los trabajadores. Yo creo que vamos a cumplir con lo que nos demandan", declaró el diputado socialista.
Una de las enmiendas parciales que se debatirán durante el mes de noviembre será la presentada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras durante el pasado mes de agosto para facilitar a los puertos de tránsito la aplicación de bonificaciones de las tasas que permitan a las empresas reducir precios y aumentar la competencia frente a Gibraltar o Marruecos. "Esta Ley será un instrumento de competitividad", concluyó De la Encina.
De hecho, del acuerdo entre PP y PSOE se ha conocido que la Ley establecerá un régimen especial de coeficientes reductores para potenciar la intermodalidad y tomar en consideración la situación de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y de los puertos sometidos a la competencia extracomunitaria y para las mercancías en tránsito, como es el caso del puerto de Algeciras.
No hay comentarios