Maritimas

Investigan en Algeciras la muerte de un tripulante del 'Tai Happiness'

  • Una reyerta en aguas internacionales culmina con la muerte de un marinero El buque venía a Algeciras sólo a repostar

El dique norte del puerto de Algeciras recibió ayer un buque granelero, el Tai Happiness, para las tareas de repatriación del cadáver de un tripulante que falleció tras una pelea a bordo en aguas internacionales frente a Guinea. Al cierre de esta edición, el supuesto autor del homicidio permanecía a bordo del buque y autoridades de la Embajada de China junto a fuerzas de seguridad españolas investigaban el caso.

El barco, que navega con bandera de Panamá, atracó en el último tramo del dique norte pasadas las cuatro de la tarde. Fuentes consultadas por este diario indicaron que hubo una reyerta en la que al menos participaron dos personas y que fruto de la disputa falleció una de ellas.

El Tai Happiness tenía previsto recalar en el puerto de Algeciras para llevar a cabo operaciones de suministro de combustible en fondeo, finalmente pidió atraque para realizar las gestiones necesarias para la repatriación del cadáver y que se iniciara el proceso de investigación pertinente.

Durante toda la tarde de ayer trabajaron en el esclarecimiento de lo ocurrido y en la repatriación del cadáver autoridades chinas, fuerzas de seguridad españolas y personal de la compañía aseguradora del buque. Según pudo saber este diario, obre el supuesto autor del homicidio pesa una prohibición para su salida del buque.

Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras confirmaron el hecho y ofrecieron al capitán del buque la ayuda que precisara para mantener el orden a bordo si la revuelta que dio lugar al fallecimiento del tripulante había podido derivar en una situación difícil, a pesar de tratarse de un buque de nacionalidad extranjera y que el incidente ocurriera en aguas internacionales.

El buque cuenta 189 metros de eslora y 32 de manga. Fuentes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) indicaron que la tripulación está cubierta por sus servicios, si los precisaran, en virtud de un convenio con el sindicato National Chinese Seamen's Union (NCSU). Según la última lista de tripulantes de la que tienen conocimiento en la ITF, que data del 11 de enero de 2013, a bordo del Tai Happiness trabajan 20 personas de nacionalidad china y 1 de Taiwan.

Las mismas fuentes sindicales explicaron que, en estos casos, la justicia española se suele limitar al levantamiento del cadáver y a una primera investigación de los hechos. Al tratarse de un suceso que ocurrió en aguas internacionales, es el Estado de bandera, en este caso Panamá, el competente. Estaba previsto que el Tai Happiness permaneciera en Algeciras al menos dos días.

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