El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

El Gobierno cree que la autopista del mar Vigo-Nantes puede iniciarse este año

La autorización de la Comisión Europea para la concesión de ayudas condiciona la fecha

Europa Press Madrid

24 de marzo 2014 - 01:00

El Gobierno cree que la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, podría empezar a funcionar este año si la Comisión Europea (CE) autoriza las ayudas de Estado que son necesarias para su operatividad, y confirma que en principio será la naviera Suardíaz la que opere este recorrido.

Así lo señala en respuesta a la diputada socialista Carmela Silva, quien se interesó por el futuro de esta línea marítima. En el texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que el proyecto de ayuda para la puesta en marcha y explotación de autovía del mar entre Algeciras y Vigo y los puertos de Le Havre y Nantes-Saint Nazaire fue notificado a la CE en julio de 2010.

Sin embargo, al perder el socio mayoritario del proyecto el contrato de explotación, el procedimiento fue "dejado en suspenso" ese mismo año. En 2012 se lanzó un nuevo concurso que ganó la naviera Suardíaz, y las negociaciones entre España y Francia se encuentran ya "en una fase avanzada" para que la compañía se acoja a las condiciones de la autopista.

Además, ya el año pasado se dio cumplimiento al requisito de que el proyecto se presentara al Programa Marco Polo II, imprescindible para obtener la autorización de ayudas estatales por parte del Ejecutivo comunitario, y actualmente la CE está evaluando las propuestas.

"La fecha prevista para la puesta en servicio de esta autopista del mar viene condicionada por la autorización de la Comisión Europea de la obtención de ayudas estatales. En caso de obtenerse ésta en un plazo relativamente breve, se prevé la puesta en funcionamiento durante el año 2014", apostilla el Gobierno.

El alcance de esta línea marítima se mantendrá en los mismos términos que ya se habían presentado, por lo que su cabecera estará en el puerto de Vigo para reforzar las conexiones con Nantes. En función de la evolución real de la demanda, la línea podría extenderse a Le Havre y Algeciras.

En noviembre, España y Francia ratificaron en Madrid el objetivo común de poner en marcha la autopista del mar en 2014. Un proyecto del que lleva hablándose desde hace largo tiempo y que acumula cuatro años de retrasos. Cuando Suardíaz entregue la documentación, sólo hará falta que la comisión lleve a cabo su análisis. La concesión de esta autopista del mar sigue en manos de la sociedad Atlántica, constituida inicialmente por las autoridades portuarias anteriormente citadas y Acciona Trasmediterránea, naviera que decidió retirarse.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó que Suardiaz y los puertos constituirán una nueva empresa para explotar la línea. La ministra informó igualmente de que las autoridades portuarias de Vigo y Nantes presentarán a corto plazo un nuevo proyecto de rampa ro-ro en la terminal de Bouzas. La mayor parte del volumen de tráfico de la autopista del mar se lo llevará Gefco, aunque el proyecto también conecta con Algeciras -que será igual de accionista de la sociedad como Vigo- y Le Havre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último