Maritimas

García Tejerina argumenta la necesidad de equilibrar pesca y sostenibilidad

  • La ministra afirma que es "un éxito" que España lograra amortiguar el recorte en la pesca del jurel del Cantábrico y de la merluza del sur

  • El PSOE pregunta por las cuotas para 2017

García Tejerina (c), conversa con Arias Cañete (d), y con el diputado británico Nick Hurd, ayer en Bruselas. García Tejerina (c), conversa con Arias Cañete (d), y con el diputado británico Nick Hurd, ayer en Bruselas.

García Tejerina (c), conversa con Arias Cañete (d), y con el diputado británico Nick Hurd, ayer en Bruselas. / olivier hoslet / efe

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió ayer como un éxito que España lograra "amortiguar" del 45% al 23% el recorte en la pesca de jurel cantábrico que ha acordado la Unión Europea para el próximo año. Además advirtió de la necesidad de lograr un "equilibrio" entre los intereses del sector y los criterios medioambientales para proteger la actividad pesquera a largo plazo.

"Tenemos que, velando también por los intereses del sector pesquero, buscar el equilibrio entre las cuestiones medioambientales y las socioeconómicas", declaró la ministra en Bruselas, donde asiste a un consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

García Tejerina recordó que la Política Pesquera Común (PPC) "obliga" a preocuparse también por el futuro de los recursos pesqueros e insistió en que si se deterioran las pesquerías en las que tiene interés la flota comunitaria, entonces "el mayor daño que se puede hacer es a la actividad pesquera".

La Comisión Europea presentó una propuesta para el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuota del próximo año que imponía un recorte del 45% para la pesca del jurel en el Cantábrico y de un 36% para la merluza del sur, dos de las pesquerías de mayor interés para España. El resultado de las negociaciones a 28 de la semana pasada dejó la rebaja de la cuota del jurel en un 23% y la de la merluza ibérica en un 1,4%.

En opinión de la ministra, estos resultados suponen un "éxito, sin lugar a dudas", para la flota, porque se tuvo en cuenta el "énfasis en las cuestiones socioeconómicas" defendidas por la delegación española.

"Se trata de un recurso natural cuya producción no se puede forzar como en el caso de la ganadería", señaló la ministra, "sino que su producción se basa en las reservas del mar, por lo que cuidar los caladeros supone cuidar el modo de vida del sector".

El sector cerquero, sin embargo, ha criticado el recorte aceptado para el jurel y alerta de que la escasez de cuota puede traducirse para muchos en tener que amarrar los buques o aplazar su renovación. Sobre la posibilidad de modificar el reparto para atenuar el impacto de este recorte, García Tejerina aseguró que se pueden "volver a considerar" fórmulas que ya se han puesto en práctica, en referencia al traspaso de cuota del Gran Sol al Cantábrico que se aplicó este 2016 a cambio de otras cuotas. La posibilidad de un ajuste, sin embargo, deberá hacerse teniendo en cuenta que existen "normas ya establecidas que marcan los criterios de reparto".

Por su parte, el PSOE presentó varias preguntas parlamentarias sobre pesca en las que interpela al Gobierno sobre el reparto de las cuotas de jurel y caballa para 2017. Fueron suscritas por la diputada onubense Josefa González Bayo.

Entre otros asuntos, el PSOE ha interpelado al Ejecutivo sobre la distribución de la pesca de jurel y de caballa para 2017 para conocer si promoverá un "tratamiento singular para el sur de Europa", así como un plan de gestión de estas especies en 2017, de acuerdo con Francia y Portugal.

También ha preguntado por las traducciones oficiales y las denominaciones de zonas pesqueras publicadas por la Comisión Europea (CE), así como por la confusión que genera nombrar como "aguas portuguesas" a caladeros del Golfo de Cádiz. El PSOE, además, ha interpelado al Ejecutivo por el destino de varias ayudas destinadas al ámbito pesquero y acuícola

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios