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Ferrol Container Terminal se llevará las grúas amarillas este verano

La maquinaria de la antigua TCA -las dos 'post panamax' y cuatro 'transtainers'- volverá a estar operativa en 2013 en la nueva explanada gallega para mercancías

Un helicóptero aterriza en el puerto de Algeciras, ante una de las grúas de TCA.
A. Muñoz / Algeciras

13 de abril 2012 - 01:00

Las grúas amarillas de la antigua Terminal de Contenedores de Algeciras (TCA) volverán a estar operativas a primeros de 2013, pero en Galicia. La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha presentado en Sao Paulo (Brasil), en la feria internacional Intermodal South America, una maqueta de grandes dimensiones de Ferrol Container Terminal (FCT), una infraestructura que pretende ser clave en la logística marítima del Atlántico europeo y que contará con la maquinaria que está en desuso en Algeciras.

El presidente de la concesionaria de la terminal de contenedores ferrolana, Lopo de Castro Feijó, en declaraciones a Veintepies, indicó que la llegada de las grúas está prevista entre julio y agosto de este año. Las dos post panamax KoneCranes, más otras cuatro transtainers que también operaban en el puerto, fueron vendidas por la antigua concesionaria de la terminal algecireña, Acciona, al grupo portugués Mota-Engil para su nueva ubicación en Galicia.

Además de estas grúas, con el desarrollo del resto de las fases de la terminal que se encuentra en construcción, desde FCT prevén la instalación de grúas de última generación preparadas para la operativa de barcos de entre 18.000 y 22.000 contenedores de 20 pies, que podrán escalar en la nueva terminal ferrolana, ya que aseguran que dispondrá del calado suficiente para las nuevas generaciones de portacontenedores.

Las grúas amarillas forman parte del skyline del puerto de Algeciras, en la que fuera la primera terminal de contenedores no dedicada del puerto Bahía de Algeciras. Sin embargo, están en desuso desde que Maersk dejara de utilizar las instalaciones en septiembre de 2009. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó el 14 de julio de 2004 la extinción, por mutuo acuerdo, de la concesión administrativa a TCA.

Las máquinas, que siempre han estado muy bien valoradas entre los estibadores, cuentan con un sistema antibalanceo electrónico. En cuanto a las transtainers, permiten tres movimientos simultáneamente, son gobernadas por autómatas programables y tienen sistemas de diagnosis y detección de averías. En Ferrol, las máquinas trabajarán en una explanada de unos 60.000 metros cuadrados de superficie y una línea de atraque de 500 metros, con 20 de calado. En principio se dijo que la marcha de las grúas de Acciona vendidas a FCT se produciría en septiembre del pasado año, finalmente podría producirse este verano, entre julio y agosto.

En Intermodal South America, el mayor evento del sector logístico y marítimo de Iberoamérica, también participa el puerto Bahía de Algeciras con un expositor propio, donde continúa comercializando los servicios marítimos que conectan el puerto del Estrecho de Gibraltar con la costa este de Sudamérica.

La cita también está sirviendo para que la APBA continúe trabajando con el puerto de Santos, el de mayor actividad de Iberoamérica en tráfico portuario. Además, el puerto promociona sus instalaciones para atender tráficos que necesitan frío, así como su Puesto de Inspección Fronteriza, con 30 muelles de descarga operativos, o el elevado número de conexiones eléctricas para contenedores frigoríficos con los que cuentan las terminales.

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