Endesa construirá dos subestaciones eléctricas para Isla Verde Exterior
Las obras, que se desarrollarán en dos fases, supondrán una inversión por parte de la APBA superior a los 30,7 millones euros y servirá para dar electricidad a la futura terminal de Hanjin Shipping
Sevillana Endesa construirá dos nuevas subestaciones y su interconexión eléctrica para la ampliación y desarrollo del puerto de Bahía de Algeciras.
El director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea, y el director de Sevillana Endesa en Cádiz, Carlos Alés, firmaron recientemente un acuerdo que contempla la construcción de dos nuevas subestaciones y la interconexión eléctrica entre ellas en alta tensión para la ampliación y desarrollos de las instalaciones de Isla Verde Exterior del Puerto de Algeciras.
Estas obras, que supondrán una inversión por parte de la APBA de más de 30,7 millones de euros, se acometerán en dos fases en función de la previsión de necesidades de energía eléctrica para la ampliación, estimada en 78,4 megavatios.
Así, en un primer momento se construirá una subestación, denominada Isla Verde, con una relación de transformación de 66 a 15 kilovoltios, desde la que se realicen las distintas acometidas a los futuros clientes instalados en el nuevo desarrollo portuario. La nueva instalación eléctrica podría estar operativa en un plazo aproximado de un año.
Completando esta obra, se ejecutará una segunda subestación con una relación de transformación 220/66 kilovoltios y la ejecución de la línea de alta tensión (66 kilovoltios) para la interconexión entre ambas instalaciones.
Con todo ello, la nueva infraestructura eléctrica permitirá dar servicio a la estación depuradora de aguas residuales, a la nueva terminal de hidrocarburos, a las naves frigoríficas, a la ampliación del terminal de contenedores Maersk y zona urbanizable, así como a la terminal de contenedores TTI Algeciras y la nueva terminal de contenedores en su fase B.
El acuerdo alcanzado contempla además que para el diseño, la coordinación y ejecución de los trabajos se constituye un comité de seguimiento integrado por representantes tanto de la APBA como de Sevillana Endesa que establecerán y mantendrán los canales de comunicación constantes y adecuados con el fin de conocer el desarrollo de las distintas actuaciones. La ejecución de la obra corresponde a Sevillana Endesa, pero la inversión de 30 millones de euros es de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico a las empresas que operarán en Isla Verde Exterior.
Estas obras ya se encuentra ejecutándose en parte. Se pueden apreciar en el Llano Amarillo, donde ya se ha levantado en la zona más próxima al paseo marítimo una zanja que recorre varias decenas de metros. Esta obra pertenece precisamente a la canalización de la subestación eléctrica de Isla Verde Exterior que comenzará por esta zona del puerto y que servirá para dar electricidad, entre otras cosas, a la terminal de Hanjin Shipping.
Esta empresa necesita una gran cantidad de voltaje eléctrico ya que se trata de una terminal de contenedores con grúas de patio de tipo semiautomáticas. La electrificación de la terminal es un nuevo paso en su instalación.
78,4
No hay comentarios