Comport cree que hay que venderse más y mejor frente a la actual crisis
El presidente de la Comunidad Portuaria opina que es un error bajar la intensidad de las misiones comerciales para promocionar los beneficios del puerto frente a la actual de situación económica
El puerto Bahía de Algeciras, su institución, y su Comunidad Portuaria recorrieron el pasado año con el fin de promocionarse un total de 81.011,27 kilómetros entre ir y venir a distintas ferias y misiones comerciales. Esta cifra equivale a dar la vuelta al mundo dos veces. En este año el panorama internacional ha cambiado, la crisis alcanza ya todos los sectores económicos y el portuario se ha visto gravemente afectado. Sólo hay que mirar los datos de los tráficos y compararlos con los del pasado año. Para el presidente de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport), Juan María de la Cuesta, esto es motivo para seguir intensificando la agenda comercial. "Hay que venderse más", afirmó.
Muchas empresas deciden, en tiempos de crisis, recortar a las primeras de cambio en el área comercial, en la promoción de los beneficios que ofrece de dicha compañía. "En absoluto tenemos que parar, mientras más crisis más esfuerzo comercial", sentenció el empresario. Entiende De la Cuesta que "lo que no puede ser es que en tiempos de recesión económica se dedique menos presupuesto para las misiones comerciales, en estos momentos hay que aumentarlas".
Y del dicho, al hecho. Comport y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tienen preparada una importante agenda para lo que queda de primer semestre del año.
Ahora están centrado en la próxima feria de gran importancia, la Intermodal de Sao Paulo que tendrá lugar del próximo 14 al 16 de abril. Hasta Brasil se desplazará una importante delegación de empresas, instituciones de la zona y la APBA que contará como el pasado año con un expositor propio donde mostrará las ventajas de apostar por este puerto como plataforma logística de las Américas y puerta de entrada a Europa de los productos iberoamericanos.
En mayo también se desplazará una misión comercial hasta una feria comercial en Munich, Alemania.
Comport y la institución portuaria también han previsto la asistencia a otras ferias como Norshipping, en Oslo (Noruega) que está fechada para el mes de junio; o los salones de la logística de París y Barcelona, entre otros puntos como Grecia, donde también habrá una presentación del puerto campogibraltareño.
Después de la cita en Oslo, donde se promocionará los servicios marítimos portuarios ofrecidos por las empresas que operan en la Bahía de Algeciras, está previsto que las empresas de la comunidad portuaria preparen el calendario cara al segundo semestre del año, en el que se espera que haya importantes desplazamientos.
El pasado año, tras la histórica misión comercial al continente asiático, Comport se propuso realizar "dos grandes misiones comerciales al año", según afirmó José María de la Cuesta.
Para 2009 el objetivo es volver a vender el producto y los servicios portuarios de la Bahía de Algeciras en el lejano oriente y otro hacerlo en Europa, cuyo destino concreto será en Amsterdam o Rotterdam. Esta última misión comercial puede producirse en este mismo semestre.
El éxito de la misión comercial a Corea del Sur ha animado a los comerciales del puerto de Algeciras y su Comunidad Portuaria que desean regresar al mercado asiático. A la vuelta de Corea, Juan María de la Cuesta, destacó que se proyectaba realizar nuevas acciones comerciales a Oriente. Singapur, primer puerto del mundo en contenedores, puede ser el punto elegido para este año.
El Plan Comercial 2009 también reserva fuerzas para la vecina Norte de África, y los mercados internos dentro del propio país.
Por lo tanto, Comport no tiene previsto rendirse ante la crisis y retroceder en su misión de conquistar comercialmente el mundo en beneficio del puerto Bahía de Algeciras y las empresas que en él operan.
"Hay que compensar la coyuntura actual", afirma De la Cuesta.
No hay comentarios