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Competencia multa a las navieras de la línea Algeciras-Ceuta con 16,3 millones

  • Considera que las empresas acordaron el reparto del mercado, fijaron precios y coordinaron horarios entre febrero de 2008 y abril de 2010 · Reduce a la mitad la sanción de Balearia por aportar información

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sendas multas a Balearia Eurolíneas Marítimas, Buquebus España, Euromaroc, Europa Ferrys, Trasmediterránea y Förde Reederei Seetouristik Iberia (FRS) -que unidas suman 16.339.258 euros- por su participación en un cártel de precios y de reparto de mercado en la línea de transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras y Ceuta.

En una resolución del 10 de noviembre, el Consejo de la CNC declara acreditada la participación de las empresas imputadas en un cártel al menos desde febrero de 2008 hasta abril de 2010 -aunque FRS sólo habría participado a partir de octubre de 2008-. El Consejo considera que las navieras, a través de reuniones, llamadas telefónicas o correos electrónicos entre representantes de FRS y de las navieras de los grupos Acciones y Balearia, adoptaron acuerdos para repartir el mercado, fijar los precios y las cuotas de mercado, coordinar los horarios, fijar las condiciones comerciales para las agencias, eliminar y coordinar las ofertas y los mecanismos de compensación en caso de desviación de cuotas, así como para establecer mecanismos de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de estos acuerdos en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en la línea que une Algeciras y la ciudad autónoma.

Por ello, la CNC ha impuesto a Balearia y a sus filiales Buquebus España y Euromaroc 2000 un total de 2.351.689 euros; a Trasmediterránea y Europa Ferrys, 12.102.969 euros; y a FRS, 1.884.600 euros. Balearia y sus filiales se han beneficiado de una reducción del 50% sobre la sanción que les correspondería en ausencia de aplicación del Programa de Clemencia regulado en la Ley 15/2007 gracias a su colaboración con la Dirección de Investigación en el marco de este programa.

La CNC explicó en un comunicado que, en el marco del expediente S/0080/08, relativo al intercambio de billetes de la Operación Paso del Estrecho, la Dirección de Investigación de la CNC tuvo acceso a información de la que se podía deducir un acuerdo de fijación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros, por lo que se procedió a acordar la apertura del oportuno expediente sancionador el 24 de marzo de 2010.

Por otra parte, la CNC realizó inspecciones en las sedes de Balearia, Trasmediterránea y Trasmediterránea Cargo para verificar la existencia de prácticas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos para el reparto de mercado, fijación de precios, condiciones comerciales e imposición de precios. Tras las inspecciones, Balearia y sus filiales aportaron documentación sobre las conductas investigadas, que complementaron sus directivos con declaraciones verbales. Así se acogieron al Programa de Clemencia de la CNC.

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