Maritimas

Colectivos ecologistas y sociales, en contra de la planta de VTTI

  • Justifican su rechazo en su posible impacto en la salud y en el medio ambiente

Los grupos Cooperación Alternativa y Acción Solidaria, Agaden y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas del Campo de Gibraltar manifestaron su oposición a la construcción de la terminal de graneles líquidos de VTTI en Los Barrios. La empresa, dedicada a infraestructuras de almacenamiento, anunció su intención de construir una terminal con capacidad para 550.000 metros cúbicos.

Los colectivos justificaron su rechazo en "la peligrosidad de las instalaciones, por el impacto en la salud y en el medio ambiente y por la falta de ética y responsabilidad social de la multinacional". Además, acusaron a las administraciones locales, autonómica y central de haber situado un espacio comercial próximo a la futura planta y a otras industrias.

Los grupos denunciaron que Vitol participa en un 80% en VTTI. "Apareció el pasado año en un reportaje del Daily Telegraph en el que se desvelaba la identidad oculta de las 10 principales comercializadoras globales de petróleo y materias primas", indicaron.

Por ello, solicitaron explicaciones sobre sus "prácticas" ante su "inminente" implantación en la Bahía de Algeciras. "La ética y la responsabilidad social corporativa de la que ha hecho gala esta trasnacional y sus filiales a lo largo de su trayectoria, jalonada de sanciones y malas practicas, nos produce miedo y nos resistimos a que una corporación como ésta se instale en la bahía", señalaron.

Los firmantes dijeron que la peligrosidad la determinará "el tipo de combustibles que almacene, no es lo mismo el gasóleo que el gas liquido", por lo que reclamaron más información. Sobre la generación de empleo, afirmaron que existen "otras políticas para generar empleo sostenible y saludable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios