El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

Capitanía confirma que fue el 'Ropax 1' quien vertió los carburantes al mar

Termina la inspección del buque y se concluye que la contaminación se originó por una fuga del barco siniestrado. El director de Cepsa garantiza que la monoboya implicada en el choque no sufre pérdidas

El buque británico 'Ropax 1', atracado en el Dique Norte del puerto de Algeciras.
F. M./M.e.s / San Roque

17 de diciembre 2008 - 01:00

Capitanía Marítima confirmó ayer que la contaminación por vertidos provocada por la colisión del pasado sábado del Ropax 1 con la monoboya de Cepsa en la Bahía de Algeciras fue generada por una rotura en el casco del buque ro-ro, que originó una fuga de combustible del barco. Inspectores de Capitanía concluyeron ayer la inspección de la nave, atracada en el Dique Norte de Algeciras, y certificaron tal extremo.

Juan Pérez de Haro, director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, garantizó ayer que la monoboya accidentada no tiene pérdidas y anunció que la compañía ha denunciado al Tribunal de lo Mercantil de Cádiz el incidente.

"El barco parece que perdió el anclaje y en su desplazamiento chocó contra la monoboya de refinería donde se hacen las operaciones de descarga de crudo", detalló Pérez de Haro. "Ha originado una serie de daños y estamos actuando y evaluando económicamente y también mecánicamente su integridad, aunque de forma externa ya se ha observado que no tiene ningún tipo de pérdida y que probablemente con reparaciones que vamos a realizar podamos se puede poner en servicio la semana próxima", indicó.

"La monoboya tiene la integridad suficiente para garantizar que no va a tener ninguna pérdida y la próxima semana es probable que vuelva a funcionar", insistió el presidente de la refinería.

"Hemos denunciado por las responsabilidades bajo el punto de vista econónomico y de seguridad que ha tenido el incidente", expuso el responsable de Cepsa, quien indicó que la evaluación económica se conocerá hoy después de que ayer los buzos estudiaran la situación de los anclajes.

Pérez de Haro señaló que la actividad de refinería no se ha visto afectada, aunque sí las operaciones de descarga de petroleros, ahora más lentas y costosas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último