El parqué
El mercado se recupera
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del acuerdo, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre España y Francia para la puesta en marcha y la financiación de dos proyectos de Autopistas del Mar que conectarán entre sí puertos de ambos países en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte, impulsados por el Ministerio de Fomento.
Mediante este acuerdo quedarán conectados el puerto de Vigo con los franceses de Nantes-Saint Nazaire y de Le Havre; el puerto de Algeciras con el puerto de Le Havre, y el puerto español de Gijón con el de Nantes-Saint Nazaire.
La autorización de ayer fue un requisito cumplido imprescindible para la creación de las dos autopistas y forma parte de los últimos pasos administrativos que el Gobierno español está dando para su puesta en servicio, entre estos pasos destaca la rúbrica del segundo acuerdo internacional entre Francia y España que tuvo lugar el pasado 28 de abril durante la cumbre Hispano-Francesa celebrada en Madrid.
Durante aquella cumbre, los dos estados procedieron a la firma de los convenios de explotación con cada una de las sociedades que se encargarán de poner en marcha y explotar los citados servicios internacionales. Esas sociedades explotadoras son: Autopista del Mar Atlántica, SL, que ha sido seleccionada para la puesta en marcha y explotación del servicio entre el puertoespañoldeVigo y el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire y entre Algeciras y Vigo y el puerto de Le Havre. Y, por otro lado,GLD Atlantique, que se encargará de poner en marcha el servicio entre el puerto de Gijón y el de Nantes-Saint Nazaire. La naviera francesa Lois y la italiana Grimaldi formarán el consorcio para unir Gijón con los puertos franceses; mientras que Acciona Trasmediterránea se encargará de la línea en la que se integra el puerto algecireño.
Las dos Autopistas del Mar ayudaran a equilibrar la carga de los diferentes modos de transporte de mercancías, contribuyendo así a disminuir los niveles de congestión en las carreteras, el consumo energético total y las emisiones de gases de efecto invernadero.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios