Autorizan la puesta en marcha de las dos autopistas del mar

Una conectará Algeciras y Vigo con los puertos de Le Havre y Nantes-Saint Nazaire y la otra unirá el puerto de Gijón con el francés de Nantes-Saint Nazaire

Los secretarios de Estado firman el acuerdo, en una imagen del pasado 28 de abril.
Los secretarios de Estado firman el acuerdo, en una imagen del pasado 28 de abril.
Europa Press / Ceuta

31 de octubre 2009 - 01:00

El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del acuerdo, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre España y Francia para la puesta en marcha y la financiación de dos proyectos de Autopistas del Mar que conectarán entre sí puertos de ambos países en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte, impulsados por el Ministerio de Fomento.

Mediante este acuerdo quedarán conectados el puerto de Vigo con los franceses de Nantes-Saint Nazaire y de Le Havre; el puerto de Algeciras con el puerto de Le Havre, y el puerto español de Gijón con el de Nantes-Saint Nazaire.

La autorización de ayer fue un requisito cumplido imprescindible para la creación de las dos autopistas y forma parte de los últimos pasos administrativos que el Gobierno español está dando para su puesta en servicio, entre estos pasos destaca la rúbrica del segundo acuerdo internacional entre Francia y España que tuvo lugar el pasado 28 de abril durante la cumbre Hispano-Francesa celebrada en Madrid.

Durante aquella cumbre, los dos estados procedieron a la firma de los convenios de explotación con cada una de las sociedades que se encargarán de poner en marcha y explotar los citados servicios internacionales. Esas sociedades explotadoras son: Autopista del Mar Atlántica, SL, que ha sido seleccionada para la puesta en marcha y explotación del servicio entre el puertoespañoldeVigo y el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire y entre Algeciras y Vigo y el puerto de Le Havre. Y, por otro lado,GLD Atlantique, que se encargará de poner en marcha el servicio entre el puerto de Gijón y el de Nantes-Saint Nazaire. La naviera francesa Lois y la italiana Grimaldi formarán el consorcio para unir Gijón con los puertos franceses; mientras que Acciona Trasmediterránea se encargará de la línea en la que se integra el puerto algecireño.

Las dos Autopistas del Mar ayudaran a equilibrar la carga de los diferentes modos de transporte de mercancías, contribuyendo así a disminuir los niveles de congestión en las carreteras, el consumo energético total y las emisiones de gases de efecto invernadero.

stats