Andalucía y los armadores rechazan las restricciones a la pesca del camarón
Cepesca y la Junta rechazan en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea para regular el uso de nasas en el Mediterráneo
La patronal española de armadores de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Junta de Andalucía rechazaron ayer en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea (CE) para regular pesca con nasas en el Mediterráneo, porque restringe la captura de camarón y perjudica a buques andaluces y alicantinos. Los responsables de Cepesca y la directora general de Pesca andaluza, Margarita Pérez, se reunieron con representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) para advertir contra dicha propuesta, según informó la patronal en un comunicado.
La CE ha planteado prohibir el uso de más de 250 nasas por buque para la captura de crustáceos en aguas profundas, incluidas especies como el camarón soldado o la quisquilla. En la actualidad la limitación para el camarón soldado está en 1.500 nasas. Los armadores expusieron los "perjuicios para la sostenibilidad socio-económica", que podría acarrear dicha medida. Este tipo de pesca da trabajo a un centenar de familias y afecta a ocho embarcaciones españolas: seis de Santa Pola (Alicante) y dos andaluzas, una en Carboneras (Almería) y otra en Motril (Granada).
La delegación se reunió con la Dirección General de Pesca de la CE (Mare), con la Representación Permanente de España ante la UE, con el eurodiputado popular Gabriel Mato -ponente del Parlamento Europeo sobre dicha propuesta- y con la europarlamentaria socialista Clara Aguilera.
La flota mostró informes científicos que avalan "el buen estado" de la pesquería. A la reunión asistieron el secretario general de Cepesca, Javier Garat, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, así como armadores de Santa Pola y de Carboneras.
Cepesca reclamó que se mantenga la limitación actual de nasas para la captura del camarón soldado porque se trata de una especie de crecimiento rápido y con altas tasas reproductivas. Añadió que el estado de la especie permitiría incluso incrementar un 20% las nasas. Los armadores también señalaron que las capturas se realizan a profundidades entre los 140 y 560 metros, "muy inferiores a aquellas habitadas por especies consideradas abisales y con tasas bajas de crecimiento".
"La excelente situación de la especie se debe a que la captura se realiza a través de una pesca selectiva, con capturas accesorias muy reducidas y que no genera pesca fantasma, es decir, producida por aparejos perdidos o no atendidos que siguen activos", según el comunicado. En las actuales condiciones, la pesquería del camarón soldado en el Mediterráneo, que realiza alrededor de 8 mareas al año con una duración media por jornada de 45 días, ofrece un beneficio neto antes de impuestos y amortizaciones de entre el 8 % y el 9%.
No hay comentarios